¿Cuál es la relación entre el Financiamiento de la Adaptación y el Cambio Climático?

Share this page: 

Hoy lanzamos una nueva nota informativa (ver aquí todas las fotos) en la Conferencia NNUU sobre Cambio Climático que se está llevando a cabo en Bali, Indonesia. La nota llamada “Financiamiento de la adaptación: por qué la Conferencia NNUU sobre Cambio Climático en Bali debe sancionar la búsqueda de nuevos fondos” recibió amplia cobertura periodística, por lo que fue una suerte lograr una charla con la autora principal, Charlotte Sterett de Oxfam, en medio de las entrevistas.

Karina - ¿Cómo fue el día de hoy en la conferencia?

Charlotte – El segundo día de la conferencia de Bali comenzó con un frenesí de actividad, ya que Oxfam dio la primer conferencia de prensa de las que estaremos dando aquí sobre el financiamiento de la adaptación. La nota que lanzamos se centraliza en los costos de adaptación de los países en desarrollo y nuestro panel incluía personal de Oxfam y también delegados a la conferencia de países en desarrollo. Los delegados se unieron a nosotros para advertir a los países más ricos que deben cumplir con sus obligaciones, según lo acordado entre NNUU y el Protocolo de Kioto, de prestar asistencia a los países en desarrollo pobres para adaptarse al cambio climático.

K- ¿Por qué se necesita el financiamiento de la adaptación para ayudar a los pueblos que se ven o se verán en el futuro afectados por el cambio climático?

C- El financiamiento de la adaptación es crítico para hombres y mujeres pobres en comunidades vulnerables porque sus vidas y su sustento depende de ello. Sin este financiamiento estos países bregarán para adaptarse a tiempo a los cambios y serán los más pobres quienes tendrán que enfrentarse a los impactos.

K- ¿Qué es necesario que suceda para asegurarse que los países en desarrollo puedan sobrellevar el Cambio Climático?

C- Oxfam estima que el costo de adaptación en todos los países en desarrollo es de por lo menos de $50 mil millones de dólares EEUU por año y aumentará si no se cortan las emisiones lo suficientemente rápido. La mayoría de los fondos deben provenir de los países industrializados ricos, con los Estados Unidos de Norte América y la Unión Europea financiando la parte del león de más de 70%.

K- ¿Eso es mucho dinero?

C- $50 mil millones es mucho dinero, pero es la cantidad que los países pobres requieren para sobrellevar y adaptarse a los peores impactos del cambio climático. Está también dentro del rango que NNUU declaró que es necesario. No es solamente posible sino es lo que los países ricos tienen la responsabilidad moral de pagar, dado que son mayormente responsables por el cambio climático. Los fondos pueden obtenerse si tenemos la voluntad política de lograr cambios reales.

K- ¿Cuál sería para Oxfam un buen resultado de esta conferencia?

C- Además de acción política que afecte el progreso real en la reducción global de los gases de efecto invernadero, Oxfam quiere también ver que se logre lo siguiente en términos de adaptación: . Queremos que todos los países ricos cumplan su promesa de prestar asistencia a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático . Queremos ver acuerdo en una “hoja de ruta” justa para después de 2012 que contenga discusión explícita sobre fuentes de financiamiento razonables y equitativas para el fondo para la adaptación . Queremos que los fondos para la adaptación se administren y desembolsen de manera tal que se coloquen primero y centrales las necesidades de los más perjudicados por el cambio climático

K- Finalmente, ¿Qué significa el Cambio Climático para ti personalmente?

C- El Cambio Climático está afectando a gente en todo el mundo. Nosotros en Australia hemos sufrido sequías severas durante muchos años lo que reduce la cantidad de agua que tenemos disponible. Sin embargo, Australia tiene los recursos para resolverlo y por lo tanto no sufrimos en la misma medida que sufren las mujeres y hombres pobres en los países en desarrollo. Para ellos los impactos son mucho mayores, y a veces, ponen en peligro sus vidas. Y cuando uno escucha historias de gente del Pacífico, como las de Úrsula Harkov, sobre las Islas Carteret que ya están haciendo planes para el abandono porque se las está tragando el mar, el Cambio Climático se convierte en algo más que un debate sobre hechos y cifras.

Gracias, Charlotte. Puedes ver la conferencia de prensa en el sitio web de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o ver la galería de fotos del evento. Charlotte Sterett – es la Gerente de Campaña sobre el Cambio Climático para Oxfam Australia y autora principal del informe. Karina Brisby – es la Gerente de Campañas Interactivas para Oxfam Gran Bretaña.