Las empresas chocolateras más grandes del mundo se derriten bajo la presión de los consumidores

24 April, 2013 | GROW

Más noticias dulces para los amantes del chocolate: el mayor fabricante de chocolate del mundo, Mondelez International, ha aceptado tomar medidas para abordar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres que trabajan en sus cadenas de suministro de cacao. Y esto se ha conseguido gracias a la presión ejercida por clientes como tú.

Más de 100.000 personas en todo el mundo han participado en la campaña de Oxfam firmando peticiones y pidiendo a Mondelez y a sus competidores que luchen contra el hambre, la pobreza y la desigualdad salarial que sufren muchas agricultoras y productoras de cacao. También os habéis hecho oír enviando mensajes a las empresas a través de Facebook y Twitter. 

Una de las imágenes publicadas en la página de Facebook de Mondelez por colaboradores de Oxfam
Una de las imágenes publicadas en la página de Facebook de Mondelez por colaboradores de Oxfam

Mondelez ha anunciado que seguirá los compromisos que asumieron Mars y Nestlé el mes pasado para abordar estos asuntos. Mars, Mondelez y Nestlé compran más del 30 por ciento del cacao mundial, por lo tanto, los cambios en sus políticas pueden tener un gran impacto positivo para las productoras de cacao y sus familias. 

“Empoderar a las agricultoras de cacao puede mejorar las vidas de millones de personas, algunas de las cuales ganan menos de dos dólares al día", afirmó Judy Beals, directora de la campaña Tras la Marca de Oxfam. "Esperamos que las medidas que han tomado Mars, Mondelez y Nestlé sirvan de ejemplo para demostrar al resto de la industria de la alimentación y bebidas que los consumidores están atentos al impacto que producen las empresas en las comunidades donde trabajan".

Mars, Mondelez, y Nestlé están tomando las primeras medidas para comprometerse a dar más poder a las mujeres y a descubrir la manera en que se las trata en sus cadenas de suministro. Se han comprometido a trabajar para adherirse a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas. Han acordado publicar los datos de las evaluaciones del impacto de la primera etapa dentro de un año así como los planes de acción concretos para abordar estas cuestiones. 

Estamos dispuestos a trabajar con Mondelez, Mars y Nestlé para garantizar que mantengan su promesa de apoyar a las mujeres. Hemos trazado una hoja de ruta para que permanezcamos atentos y  nos aseguremos de que van por el buen camino. Hemos destacado todas las promesas  que han hecho las empresas y las fechas a las que se han comprometido para cumplirlas.  

Puedes estar al día a través de la tabla de puntuaciones de Tras la Marca de Oxfam; actualizaremos esta herramienta online en tiempo real para que puedas consultar si las empresas que están detrás de tus marcas favoritas (tanto de chocolate como de otro tipo) "están dando la talla".

Más información

Vídeo: La verdad sobre las mujeres y el chocolate

Sigue la campaña CRECE en Facebook 

Permalink: http://oxf.am/U53