Cuando una Ministra de Uganda se reúne con un Senador de los EEUU

La oficial de prensa de Oxfam envíada a Bali, Laura Rusu, nos informa sobre el día que ha pasado con los políticos de distintas partes del mundo y sobre qué es lo que ellos pueden hacer para ayudar a enfrentarnos al cambio climático.

En su reunión con el Senador de los EEUU John Kerry, la Ministra de Uganda para el Medio Ambiente, Sra. Maria Mutagamba, se cercioró que él entendiera que el cambio climático es un asunto de vida o muerte en los países en desarrollo. Así que cuando iba de camino hacia la reunión, se llevó uno de los dibujos de la exposición de Oxfam “Las Voces de los Niños” que recién había inaugurado, para mostrarle al Senador la forma en que los niños se expresaban con respecto al Cambio Climático.

La Ministra quería que el Senador viera la gran necesidad de actuar en nombre de toda la gente pobre que lucha por sobrevivir, al mismo tiempo que los impactos del cambio climático continúan afectando a más gente, robándoles el sustento, el acceso a los recursos naturales y sus propias vidas.

El Senador Kerry, el único miembro del Congreso de los EEUU que asiste a la conferencia de Bali, juntamente con sus colegas del Congreso, tiene a su alcance muchos medios para lograr cambios. Justamente la semana pasada, la Comisión del Senado de los EEUU para Obras Públicas y el Medio Ambiente aprobó un proyecto de ley que marca algunos pasos importantes en la lucha de los EEUU contra el cambio climático.

La legislación será elevada ahora a consideración de todo el Senado. La misma usaría dinero generado de las ventas de permisos de emisión de gases efecto invernadero para brindar asistencia a los países en desarrollo vulnerables en su adaptación a los impactos del cambio climático. Según nuestros cálculos, esto generaría por lo menos $1,000 millones por año para el financiamiento de la adaptación al comienzo del programa, y aumentaría con el tiempo.

Si bien Oxfam estima que el impacto inevitable del cambio climático en todos los países en desarrollo requiere $50 mil millones por año como mínimo, esta legislación es un paso vital hacia delante, pero necesita hacerse más. Puedes enterarse más sobre la reacción de Oxfam a este proyecto de ley leyendo nuestro comunicado de prensa. (sólo disponible en inglés).

Share this page: