El gráfico de la injusticia causada por el cambio climático

Karina Brisby, la redactora del blog de Oxfam en Bali, nos informa sobre el lanzamiento del Gráfico de la Injusticia.

En el 10˚ aniversario del Protocolo de Kyoto, Oxfam ha presentado un inmenso “Gráfico de la Injusticia causada por el Cambio Climático", delante de la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bali. Puedes ver la presentación y los momentos más interesantes de la ceremonia en YouTube.

Kate Raworth, Investigadora Principal de Oxfam sobre Cambio Climático presentó el gráfico, deja en evidencia a los países ricos y altamente contaminantes y los compara con las emisiones que producen los menos desarrollados. Por lo tanto, la responsabilidad ante el cambio climático y sus consecuencias recae en los países más desarrollados.

Hablando de las emisiones de carbono de los países en función de sus ingresos per cápita, el gráfico muestra que mientras los países ricos son responsables en mayor proporción del cambio climático, son los países más pobres y menos responsables los que están soportando el peor impacto. Puedes ver el gráfico completo en este PDF

Ministros y delegados de Uganda, Tuvalu, Bangladesh y las Maldivas se unieron a nosotros hoy también para hablar de las experiencias de sus pueblos en la lucha por la adaptación al cambio climático. Y aunque sus países se encuentran separados geográficamente, los delegados tenían historias similares que contar: todos tienen que adaptarse en una escala mucho mayor y más rápida que los países ricos pero sin los recursos ni la tecnología necesarios.

El financiamiento para la adaptación ayudaría a los países en desarrollo a planificar y sobrellevar los impactos del cambio climático, por ejemplo, mejorando las condiciones de vida, introduciendo cultivos resistentes a la sequía, cambiando las técnicas agrícolas para asegurarse el suministro estable de alimentos, plantando árboles y asistiendo a las comunidades a encontrar nuevas formas de mejorar su economía sin depender de la tierra. Estas son algunas de las muchas prioridades a tener en cuenta.

Funcionarios de los países en desarrollo y Oxfam quieren que, como mínimo, uno de los puntos fundamentales de esta conferencia se cumpla: el compromiso de los países ricos de brindar adecuado financiamiento de adaptación para todos los países en desarrollo. (Oxfam estima que esto costará por lo menos $50 mil millones por año). Holanda es uno de los pocos países ricos que actualmente honra sus obligaciones. El Ministro para el Desarrollo, Bert Koenders, exhortó a otros países ricos a seguir su iniciativa proporcionando financiamiento para la adaptación además de sus compromisos existentes de aportar el 0,7% de su ingreso nacional para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Entérate de cómo Oxfam exige resultados sobre el financiamiento de la adaptación leyendo nuestro informe

Mira las imágenes de la ceremonia de hoy [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=a7tcPr0i2ds&rel=1]

Share this page: