¿Por qué dinero por trabajo?

Cuando ocurre una emergencia, ya sea súbita, como el terremoto de Haití, o de desarrollo lento, como la crisis alimentaria de este año en la región africana del Sahel  (que venía gestándose desde hace muchos meses), la preocupación inmediata de las agencias de cooperación es la supervivencia de las personas más vulnerables. Esto significa que tenemos que asegurar el abastecimiento de agua salubre y alimentos, y proporcionar saneamiento, cobijo y calefacción: elementos básicos para la existencia humana.

Pero también nos preocupa la capacidad de recuperación a largo plazo. En las zonas en las que las emergencias son un riesgo constante, por ejemplo, allá donde la sequía es crónica, queremos asegurar que las comunidades a las que ayudamos estén mejor preparadas para la siguiente emergencia. Por eso, realizamos un trabajo muy importante reforzando los medios de vida, excavando pozos y proporcionando acceso a agua salubre. Si una comunidad puede acceder a semillas resistentes a la sequía o regar mejor sus cultivos, soportará mejor la próxima sequía. Si un pueblo tiene un pozo, sus habitantes no tendrán que ir tan lejos a buscar agua. Y cuando se salvaguardan elementos básicos como los medios de vida y el agua, después pueden surgir otros como las escuelas y el comercio.

Pensar también a largo plazo

A corto plazo, nos centramos en las necesidades inmediatas de una emergencia. Se suele pensar que la distribución de comida es la única respuesta a la escasez de alimentos. Sin embargo, es solo una respuesta, y no siempre adecuada, sobre todo en comunidades donde ya hay alimentos pero estos son demasiado caros para la mayoría de la gente. A menudo, esto ocurre en situaciones de crisis. La distribución de alimentos en una zona donde ya existen puede deprimir los mercados locales, disuadir la producción de alimentos propios y, a la práctica, mantener la carencia de comida.

También hay otros inconvenientes:

  • Transportar alimentos es caro, y añade un coste innecesario.
  • La comida no es transferible. Si una familia necesita cuidados médicos, siguen sin poder pagar al médico. Por eso, en algunos casos, los receptores han vendido la comida, y a menor precio del que cuesta suministrárselos.

Dinero por Trabajo

Una solución que Oxfam suele adoptar en estas situaciones es la iniciativa Dinero por Trabajo (Cash for Work, CFW). Se trata de un programa en el que se paga a algunos de los miembros más vulnerables de la comunidad a cambio de que trabajen en un determinado proyecto pensado para ayudarles a desarrollarse, teniendo en cuenta tanto necesidades a corto como a largo plazo.

Los ejemplos de este tipo de proyectos varían y están dictados a la vez por el contexto y por las necesidades identificadas tras consultar con la comunidad afectada. En Nigeria, mediante un programa de CFW, se excavaron acequias en forma de media luna de manera que, cuando llegara la siguiente estación, se acumulara el agua de lluvia e impregnase el terreno en vez de correr por la superficie contribuyendo a las inundaciones. Era una solución a dos problemas. En Haití, pagamos a los residentes para que recogieran materiales que sirvieran de cobijo, construyeran letrinas o  para que limpiaran los campos de refugiados de basura y residuos humanos, consiguiendo un espacio vital más limpio e higiénico.

Pero igual que la distribución  de alimentos de inmediato en algunas emergencias, el dinero en efectivo no es una solución aplicable a todos los casos. Por ejemplo, no es adecuada para comunidades sin economía monetaria, o allá donde nadie, independientemente de sus ingresos, dispone de alimentos. Aún así, es una estrategia eficaz en una situación de emergencia y una forma mediante la cual Oxfam puede ayudar a aliviar los problemas inmediatos de comunidades con crisis alimentaria.

Oxfam es socio fundador del Cash Learning Partnership (CaLP), una organización cuyo fin es mejorar la calidad de las transferencias de dinero en las emergencias y la programación de vales en el sector humanitario.

Publicado originalmente por Oxfam Nueva Zelanda

Más Información

Haz un donativo a nuestros fondos para Emergencias

Share this page: