La conferencia climática en Lima: Las 6 preguntas y respuestas que debes saber sobre la COP20

Si no hay un compromiso serio contra el cambio climático, el mundo entero se expone a impactos severos e irreversibles. Las consecuencias de un clima que cambia rápidamente ya se sienten en todos los rincones del planeta y simplemente no tenemos tiempo, debemos actuar ahora. Y especialmente aquí, en Perú.

Eso explica porqué estamos viendo una presión creciente que exige una acción global seria contra el cambio climático. En septiembre pasado, más de 650 mil personas tomaron las calles en los cinco continentes y se unieron a la mayor movilización jamás vista contra el calentamiento global;  reclamaban a los líderes globales un compromiso vital, que nos salve la vida. Ahora los tomadores de decisión tienen la oportunidad de acercar posiciones y demostrar que, esta vez, su acción contra el cambio climático será real.  

La 20ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en Lima, Perú, es el siguiente paso para asegurar el ambicioso acuerdo global que el mundo necesita. Aquí está todo lo que necesitas saber para seguir todos los detalles de esta crucial negociación climática.

¿Dónde y cuándo?

La conferencia será del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

¿Quién estará ahí?

Delegados de 196 países parte del tratado de la CMNUCC. Este grupo incluye todos los países miembro del Sistema de Naciones Unidas y representantes de la Unión Europea y el Estado Vaticano.

¿Qué está pasando en la COP?

La COP20 es una reunión global de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Las partes representadas discutirán detalles clave para la negociación del acuerdo global propuesto de cara a la COP21, que se celebrará en París a finales de 2015.

La COP20 es también una oportunidad crucial para que los países superen sus problemas con los planes actuales de financiamiento climático. Las naciones desarrolladas ya prometieron asignar USD 100 mil millones por año hasta el 2020, para ayudar así a los países más pobres en su lucha contra los efectos del cambio del clima. Ahora mismo, sin embargo, el Fondo Verde para el Clima (a través del cuál se recogerá gran parte del dinero) se está quedando corto de recursos y no supera los USD 10 mil millones.

¿Por qué esta conferencia es tan importante?

La COP es una oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo -de países ricos y pobres- lleguen a un acuerdo para combatir el cambio climático.

Ahora mismo el cambio climático está perjudicando la producción de alimentos y aumentando el hambre. Y las cosas sólo se pondrán peor si no vemos a los líderes globales tomar serias cartas en el asunto. Para el 2050, 50 millones más de personas (¡el equivalente a la población de España) estarán en riesgo de hambre debido al calentamiento global.

De cara a las decisiones que se tomarán en el próximo año en Paris, en Lima necesitamos ver grandes compromisos con el financiamiento climático (que apoye los esfuerzos de adaptación, combatiendo las consecuencias que ya padecemos) y objetivos de mitigación ambiciosos (que reduzcan las emisiones y por tanto el impacto del cambio climático).

¿Por qué es tan importante que se negocie en Perú?

Perú es uno de los tantos países donde la lucha contra el cambio climático es urgente. Ahora mismo más de 80% de la producción de alimentos clave como papa, maíz y arroz es vulnerable a la sequía y en las próxima décadas la productividad agrícola en los andes podría caer entre un 12% y 50% debido al cambio climático.

El pueblo peruano está sintiendo directamente la presión de este clima cambiante y volver los ojos del mundo a Lima estas dos semanas es una oportunidad para poner las historias de las personas afectadas en el corazón de estas negociaciones.

¿Qué puedo hacer yo?

La COP en Lima marca un antes y un después en este camino hacia un acuerdo global que realmente ataque el cambio climático. Necesitamos ver que la discusión sobre el financiamiento climático avanza y atiende los impactos del cambio climático. Necesitamos ver señales reales de que los líderes globales harán de 2015 el año de la acción climática.

Puedes mantenerte al día de todo lo que está pasando en la COP y unirte a nuestras campañas siguiéndonos en Twitter: @oxfam_es. Y también puedes pasar la voz. ¡Comparte este blog y cuéntale a todo el mundo todo lo que está en juego en esta COP!

Share this page: