Oxfam en la lucha mundial para garantizar los derechos a la tierra

Ya empezó en Senegal el Foro Global de la Tierra. Este año lleva como título “Gobernanza de la tierra para el desarrollo inclusivo, la justicia y la sostenibilidad: es hora de actuar”. Y para eso estamos aquí, para actuar y encontrar (¡y exigir!) soluciones que democraticen el acceso a la tierra en todos los países de nuestro continente.

Los participantes venimos de 150 organizaciones y 54 países de África, Asia, Europa, Estado Unidos y América Latina y el Caribe. La delegación de Oxfam la conformamos 12 personas de diferentes lugares donde tiene presencia nuestra confederación, que también es miembro de la International Land Coalition (ILC), la institución organizadora del evento. 

La ILC está formada por miembros de la sociedad civil, ONGs, instituciones académicas y de investigación, sindicatos e instituciones multilaterales. Representamos a mujeres y hombres campesinos, pastoralistas, pueblos indígenas y jóvenes que viven de la tierra con la principal preocupación de asegurar una vida digna, de bien estar, segura y en respeto mutuo con los pueblos y su entorno.

Del equipo de Oxfam en América Latina y el Caribe estamos aquí Verónica Heilborn, de Paraguay y quien escribe, Johanna van Strien, de Guatemala. Queremos amplificar la voz de nuestra región en el Foro, poniendo énfasis en los temas de acaparamiento de tierras. Colombia, Honduras, Paraguay y Guatemala son algunos de los países con la distribución de tierra más injusta del mundo y están todos en América Latina. 

Expondremos casos emblemáticos de lucha por el acceso a la tierra, como Curuguaty y Polochic, profundizaremos el análisis sobre la relación entre el derecho a la tierra y soberanía alimentaria para las mujeres rurales y levantaremos alertas sobre la difícil situación en la que viven las y los defensores de derechos humanos en América Latina, especialmente aquellos relacionados con la defensa de la tierra y el territorio.

El día inaugural del Foro, el “Africa day”, escuchamos a varios representantes del Estado de Senegal debatiendo sobre la necesidad de "transversalizar" el tema tierra en los programas de instituciones continentales y regionales, fortalecer derechos de mujeres a la tierra en África y el tema de tierra e inversiones. ¿Deberíamos hacer lo mismo en Latinoamérica?

Y también aprovechamos para saludar a la gente de organizaciones amigas, para conocer nuevas personas que trabajen en la defensa de la tierra alrededor del mundo. Para eso también son importantes estos espacios: para construir relaciones fraternas de solidaridad que den larga vida a este movimiento global que propone devolverle a la gente —repartir de manera justa— algo tan básico como el agua y el pan: la tierra

Share this page: