Los primeros cuatro años de CRECE: ¡sigamos creciendo!

Este mismo mes, hace cuatro años, desde Oxfam poníamos en marcha la campaña CRECE con el objetivo de "arreglar el defectuoso sistema alimentario”. Desde entonces, personas como tú de más de 50 países han desafiado a Gobiernos, a bancos y a las principales empresas del sector de la alimentación y las bebidas, y han ganado. ¡Nada de esto habría sido posible sin tu apoyo!

Únete ahora a nuestro llamamiento a los líderes africanos para que ayuden a las mujeres productoras de alimentos a hacer frente al cambio climático.

Pero la lucha aún no ha acabado. Desde CRECE seguiremos luchando contra la injusticia que supone un sistema alimentario que permite que casi 800 millones de [A1] personas aún padezcan hambre. Trabajaremos en todo el mundo, tanto en países del Norte como del Sur global, junto a otros actores para luchar contra el hambre y el cambio climático. Esto implica enfrentarnos a la poderosa y sucia industria de los combustibles fósiles. En África y en otros países en desarrollo, mostraremos nuestro apoyo a las mujeres que producen los alimentos que consumimos para que obtengan la ayuda que precisan para luchar contra el cambio climático. Y estamos obligando a las empresas de alimentación y bebidas más grandes del mundo a asumir sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático.

Estas son algunas de las acciones más destacadas que hemos llevado a cabo durante estos cuatro años:

Hemos denunciado abusos de los derechos humanos: Por ejemplo, el mes pasado contribuimos a lograr nuevas medidas de salvaguardia del Banco Mundial en torno a los derechos sobre la tierra y conseguimos importantes reformas en la forma de operar de su brazo crediticio para el sector privado. En estos cuatro años, también hemos logrado que comunidades de Sudán del Sur, Guatemala y Uganda recuperen sus tierras y reciban compensaciones, y seguimos luchando en Indonesia y Honduras.

Hemos cambiado leyes: A través de exitosas campañas a favor de incluir en las legislaciones el derecho a la alimentación, hemos ayudado a personas en la India y Perú a exigir a sus Gobiernos que proporcionen alimentos nutritivos suficientes para sus familias.

Hemos presionado a las empresas de alimentación y bebidas más grandes del mundo para que actúen correctamente: Cinco de estas grandes marcas, entre ellas Coca-Cola, PepsiCo e llovo (el mayor productor de azúcar de África), se han comprometido a adoptar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras en sus cadenas de suministro. También hemos conseguido que tres empresas se comprometiesen a abordar la desigualdad de género en sus cadenas de suministro de cacao y que otras dos fijen objetivos para reducir las emisiones en sus cadenas de suministro, una medida pionera no solo en el sector de la alimentación, sino en el sector privado en general.

Hemos logrado que Gobiernos africanos se impliquen: Hemos contribuido a conseguir importantes compromisos en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria en África después de que dos millones de africanos y africanas firmaran una petición exigiendo más fondos para la agricultura a pequeña escala. Diversos ministerios acordaron crear una nueva reserva alimentaria regional para África occidental y establecer nuevos y ambiciosos objetivos en el ámbito de la Unión Africana para acabar con el hambre y reducir a la mitad la pobreza para el año 2025.

Hemos ganado batallas al sector financiero: A través de nuestro trabajo con organizaciones aliadas, hemos logrado que se establezcan límites estrictos a la especulación con materias primas alimentarias en la Unión Europea, reformas inmediatas en nueve bancos europeos en relación a la especulación con los precios de los alimentos y compromisos más sólidos en torno a la tenencia de tierras de los principales bancos australianos.

Hemos presionado a Gobiernos para que actúen contra el cambio climático y conseguido que se comprometan a proporcionar el 50% de los fondos necesarios para poner en marcha el Fondo Verde para el Clima dirigido a ayudar a las personas a adaptarse a los efectos del cambio climático, haciendo especial hincapié en el género.

Hemos logrado que mujeres campesinas aparecieran en televisión en horario de máxima audiencia: Convertimos nuestro concurso para buscar "heroínas de la alimentación" en Tanzania en un reality show que millones de personas seguían diariamente a través de la televisión. También hemos celebrado grandes logros para las mujeres campesinas en Armenia, Etiopía, Canadá, Nigeria, Georgia, Bolivia y Rusia.

Hemos construido un movimiento: Ya sea yéndonos de gira con Coldplay, concienciando a las personas sobre la alimentación a través del método CRECE o participando en las mayores manifestaciones contra el cambio climático jamás organizadas, hemos contribuido a impulsar un movimiento mundial de personas y organizaciones para luchar contra el hambre.

Share this page: