Carbón en los zapatos

“Será la población joven y pobre, así como los países en vías de desarrollo aquellos que sufrirán primero y con más intensidad. No podemos dejar que esto ocurra”.Nicholas Stern, autor de varios informes sobre las repercusiones económicas del cambio climático.

En Polonia, al igual que en otros países del norte de Europa, una parte de las celebraciones tradicionales del día de San Nicolás consiste en dejar regalos en los zapatos de los niños.

Cada año, el 6 de diciembre, este personaje barbudo trae consigo un gran libro que contiene los nombres de todos los niños y en el que se indica si han sido buenos o no durante el año. A los que se han portado bien les deja caramelos y galletas, mientras que los demás reciben... ¡trozos de carbón!

Esta mañana, en nombre de todos los niños del mundo, un grupo de escolares polacos interpretó canciones navideñas y pidió a los negociadores de la ONU por el cambio climático que demuestren su buen criterio. De hecho, los delegados oficiales deberían escucharles no solo porque la actuación del coro haya sido magnífica sino porque, tal y como demuestran varios sondeos realizados, el cambio climático es uno de los temas sobre el futuro del planeta que más preocupan a los jóvenes. La siguiente generación, sobre todo los niños de los países en vías de desarrollo, serán los que sufran las consecuencias directas del cambio climático. Por ello, hay que buscar soluciones para luchar contra el cambio climático y así proteger a los niños.

Escucha a los niños cantando

Descargar archivo MP3

Los niños quieren y pueden marcar la diferencia. No están pidiendo un imposible. Simplemente quieren que se les considere como un socio más y sería injusto no tener en cuenta su punto de vista y sus necesidades en las negociaciones de Poznan y en los preparativos para la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague el próximo año.

Mañana gente de todo el mundo saldrá a la calle, incluidos colectivos de jóvenes, para unirse a las manifestaciones y pedir que los gobiernos tomen medidas urgentes contra el cambio climático durante las negociaciones de la ONU sobre este tema. Por supuesto, podrás unirte a la marcha de Oxfam en Poznań el Día de Acción Global.

Para luchar contra el cambio climático se necesita una unión intergeneracional. Si los negociadores no escuchan a los niños, puede que mañana al levantarse encuentren carbón en sus zapatos.

 

Share this page: