Tribunal Popular Nacional de la India: un paso importante para los más afectados por el cambio climático

Normal 0

Normal 0

La última vez que escribí , fue justo antes del Tribunal Popular Nacional de la India sobre el Cambio Climático. Tras meses de planificación, es difícil creer que se celebró hace ya más de 10 días. A continuación describo cómo transcurrió:

La mañana del Tribunal Popular Nacional de la India sobre el Cambio Climático. A las 08.30, el Centro Cultural Islámico, en pleno corazón de Nueva Delhi, estaba taciturno y silencioso. Una sombra solitaria pasaba la fregona cerca del auditorio. Pero aparte de ella, nada se movía.

 A las 09.15 la situación había cambiado por completo. El auditorio era un hervidero. A las 10.00 dio comienzo el tribunal. Las siguientes seis horas fueron importantes para todos aquellos afectados por el cambio climático en la India. El panel estaba constituido por jueces jubilados y otras personalidades de reputada autoridad que escucharon con atención los testimonios de diversas personas acerca de cómo el cambio climático influye en las vidas y el futuro de las comunidades de toda India, así como las declaraciones de testigos expertos sobre las causas detrás del cambio climático.

La historia moderna de la India trata sobre desarrollo e innovación. Es la historia de un país que rápidamente desterró el título de “en desarrollo” y lo reemplazó por otros como el de “potencia emergente”. En este contexto, es sorprendente darse cuenta de que el medio de vida básico de la India (la agricultura minifundista) está muriendo a toda velocidad. Los supervivientes, antaño prósperos agricultores, se encuentran ahora a la deriva y se ven obligados a trasladarse a las ciudades y trabajar en lo que puedan, normalmente como peones de obra. ¿Qué otra opción tienen si en lugar de la temporada de lluvias, de normalmente 4 meses, han tenido apenas 2 días de lluvia?

Kotha Bai, de Purampur, en Rajastán, contó una historia similar frente al tribunal. Su marido y ella, junto con sus hijos y nietos, se han visto obligados a emigrar durante unos 5 meses cada año para encontrar trabajo. Debido a la falta de dinero para pagar alojamiento, las familias duermen donde pueden, lo más cerca posible del lugar del trabajo, ya sea en la cuneta o debajo de un puente. Los niños mayores cuidan de los más pequeños y ayudan en lo que pueden. No van a la escuela. Esta es la triste realidad de una mujer que trabajó duro para conseguir que sus hijos tuvieran la educación a la que ella no tuvo acceso y que, dentro de una generación, podría quedar fuera de su alcance nuevamente. La educación es solo una de las muchas cosas que han de sacrificar por culpa del cambio climático.

Ajay Jha, Director de la organización Parivi , cree que el tribunal sobre el clima contribuirá a que el estado y el gobierno central de la India  comprendan las implicaciones y el impacto del cambio climático y que, también, proporcionará pruebas reales a tener en cuenta en futuras acciones legales sobre el cambio climático en la India y más allá. Espero que tenga razón y que este suceso sea el inicio de un diálogo que ayude a hacer justicia y brinde asistencia a las personas como Kotha Bai y su familia.

 

Lo último sobre la Cumbre del Cambio Climático de Cancún en www.oxfam.org/es/cancun

Actúa ahora -  Fondo para el cambio climático: una idea que podría salvar vidas

Share this page: