Blog en directo: lanzamiento de la campaña CRECE en todo el mundo

17 de Junio

Lanzamiento de la campaña CRECE en El Salvador

El Salvador se unió al lanzamiento global de la campaña CRECE y compartió los resultados de su reporte global: “Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados”.

El evento reunió representantes de importantes instituciones estatales, organismos de Naciones Unidas, organizaciones de pequeños productores y productoras, organizaciones de cooperación estatal y solidaria y organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática en sus líneas de trabajo. En total se contó con la participación de 120 personas.

Eli Landa, Directora de País, compartió las palabras de bienvenida en nombre de Oxfam, posteriormente Stephanie Burgos presentó los principales hallazgos del reporte global.

En mayo del 2011, la presidencia de la república presentó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyo contenido esta siendo apenas difundido con algunos sectores , por lo que el Foro de Oxfam fue un espacio propicio para que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) presentará a una diversidad de actores información sobre el proceso de elaboración, su contenido y las acciones que se implementaran en un corto y mediano plazo.

El evento cerró con el panel: Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria: escenario actual y retos, el cual contó con la participación de: Oscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Carlos Huezo, Director del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de FAO; Nayda Medrano, Directora Centro para la Defensa del Consumidor; y Stephanie Burgos, de Oxfam Internacional.

Las ponencias y panel alternaron con la presentación de material audiovisual, entre el que se encontraron los video de apoyo a CRECE en el que participa el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y el actor mexicano Gael García Bernal. Asimismo, fue la primicia del video Volatilidad de precios de los alimentos en El Salvador, producido por Oxfam, el cual presenta como las fluctuaciones de los precios de los alimentos es vivida por tres mujeres jefas de hogar.

El evento tuvo presencia de diversos medios comunicación nacional, entre los que se encuentran canales de televisión, radios y prensa escrita, un total de 13 medios cubrieron el evento.

8 de junio

Lanzamiento de la campaña CRECE en República Dominicana

Con motivo del lanzamiento de la campaña, los representantes de Oxfam en República Dominicana junto con sus socios, “La Articulación Nacional Campesina” y  “Justicia Climática”, presentaron algunas propuestas para la creación de una Estrategia Nacional de Desarrollo con Justicia Social: “Necesitamos que en el país se cree u nuevo marco legal que garantice una mayor inversión pública dirigida al sector rural –principalmente a las y los pequeños productores agrícolas- al igual que su tenencia y gestión de la tierra para que puedan producir más alimentos”, expresó Juana Mercedes, coordianadora de la Confederación Nacional de las Mujeres del Campo (CONAMUCA)

Las propuestas más sobresalientes para esta estrategia nacional tienen que ver con “La aprobación de la Ley Instituto Reforma Agraria y Desarrollo Rural (IRADER) que haga que se regularicen los títulos de propiedad de la tierra; el incremento de las inversiones públicas del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola en las y los pequeños productores agrícolas para asegurar su recuperación productiva y la sostenibilidad de la agricultura campesina ante los efectos del cambio climático; y por último, la creación de conciencia nacional sobre el cambio climático y su impacto en el derecho a la alimentación”, afirmó Luis Cabrera, director de la Articulación Nacional Campesina.

La visión estratégica de la campaña CRECE en República Dominicana apuesta a  concentrar los esfuerzos para conseguir la aprobación e implementación de esta reforma agraria integral que garantice una mayor inversión pública en la agricultura de pequeña y mediana escala.

8 de junio

Honduras presenta la campaña CRECE

El pasado 8 de junio, la campaña CRECE fue lanzada en Honduras mediante un foro que presentó el informe “Cultivar un futuro mejor: Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados”, el cual fue discutido por el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el representante de la FAO, Ian Cherrett; dos representantes de la campaña nacional Vamos al Grano: Dagoberto Suazo y Edith Villanueva; y en representación de Oxfam, Ralph Merriam, director de Oxfam Gran Bretaña en Honduras, y Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México.

“Durante la última década la producción de maíz y frijol se ha estancado y no ha respondido al ritmo de crecimiento de la demanda generando que las importaciones hayan crecido. Esto pone a Honduras en una situación de mayor dependencia alimentaria. Lo cual puede poner en riesgo principalmente a las personas ante las crisis en el mercado. Es por eso que creemos que debe de haber más inversión en productores de alimentos a pequeña escala que ofrecen el mayor potencial para incrementar las cosechas” mencionó el director Ralph Merriam.

Carlos Zarco, en representación de Oxfam Internacional, afirmó que “Los gobiernos deben garantizar además que las mujeres, quienes producen la mayoría de los alimentos del mundo, tienen los mismos derechos sobre la tierra, los mismos recursos y las mismas oportunidades que tienen los hombres. Las mujeres productoras con iguales derechos podrían alimentarse a sí mismas, a sus familias y hasta a 150 millones de personas más”.

1 de junio 20.00 GMT

¡Colombia lanza la campaña CRECE con alimentos y periodistas!

Acaba de terminar el lanzamiento con periodistas de la campaña CRECE en Bogotá, ha sido un desayuno con los principales medios del país que le darán cobertura a la campaña por los próximos meses.  Participamos varios colegas de Oxfam,  al principio estábamos todos un poco nerviosos porque no sabíamos cual sería su interés pero salió todo espectacular.

Comenzamos con el video de Lula, después el de Gael y presentamos finalmente el informe. Además de hablar de Colombia, lo hicimos de otros países de la región y continentes, comparamos datos, avances y retrocesos. Sentíamos que éramos parte de un movimiento mundial que estaba comenzando y aunque no éramos muchos en la sala teníamos la energía de  todos los colegas que estaban presentando la campaña en 49 países.

Una vez terminamos la presentación, los periodistas hicieron muchísimas preguntas, les interesaban los datos sobre biocumbustibles, cambios de los hábitos de consumo y cómo incrementar un 70% la producción en varias décadas, a todas respondimos! Terminamos finalmente con el video de la campaña, una dosis de buena energía para terminar la jornada.

La campaña en Colombia comenzará formalmente el 13 de julio y se concentrará en apoyar propuestas de desarrollo rural con justicia de género que posicione a los pequeños productores como actores claves y dinámicos. La aliada principal es Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas  pero se están sumando otras muchas organizaciones. Ahora toca presentar la campaña a otras personas y organizaciones del campo y la ciudad, porque no solo debemos de hablar con la prensa sino también con la gente más afectada por este sistema alimentario perverso, sumar fuerzas y ser parte de un cambio compartido. Toca así mucho trabajo por delante que ha comenzado en Colombia con un paso de gigante.

16:00 GMT

La Unión Europea en Bruselas: una comida de trabajo para dar de comer a nueve mil millones de personas

El equipo de Oxfam Internacional para la Unión Europea reunido en Bruselas también participó en una comida de trabajo y sentada de los “cabezudos” europeos a las afueras del Parlamento Europeo, un evento organizado por Oxfam Bélgica (consultar las 12:45 h. GMT).

También se repartieron copias en color del manifiesto de presentación con motivo del lanzamiento de la campaña CRECE para la Unión Europea, donde se resaltaban los pasos que debe dar la UE para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y evitar las crisis mundiales alimentarias del mañana.

También hicimos entrega de un artículo de opinión en nombre de Jean Ziegler, antiguo reportero de la UE especialista en materia de derechos a los alimentos, en una de las principales agencias de prensa de la UE. Reuters, la agencia de prensa internacional, dio cobertura al lanzamiento de la campaña CRECE desde la perspectiva de la Unión Europea en su artículo “La UE acusada de dar largas al problema de la seguridad alimentaria en el mundo”.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña CRECE, la oficina de la UE publicó un blog y dio a conocer su nueva cuenta de Twitter @OxfamEU.

 

16:30 GMT

Guisantes gigantes, mazorcas de maíz y zanahorias han dado rienda suelta a la campaña CRECE ante el público canadiense. Con “etiquetas de precios” de productos deportivos que rezaban: “me puedes ahorrar”; “producido por mujeres”; "un derecho, no un lujo”, etc. los vegetales bailaron, hicieron representaciones y difundieron la palabra por todo el país. En Toronto capital, una escultura viviente de “CRECE” de más de nueve metros causó impresión… Taryn Diamond, funcionario del campus y grupos de juventud comentaba: “La estructura erigida de CRECE ha sido increíble, realmente cautivadora por lo que la gente no dejaba de venir y sacar fotos…. Creo que esto muestra el aperturismo de los canadienses para con la campaña”.

Periodistas en línea y fuera de línea asistieron a una presentación exclusiva de la campaña ambientada con un tema de un banquete de hambre, y la cobertura mediática fue realmente excepcional. Todos los eventos de lanzamiento de campaña tuvieron un éxito aplastante en Canadá. Toronto y St. John ya han puesto en juego sus maniobras de difusión, pero aún queda mucho ver en la parte occidental de Canadá, como en Sasktaoon y Vancouver. No pierdas de vista el blog para obtener más información.

11:20 GMT

“Chakula Haki Yetu” (Comida, nuestro derecho)

El lanzamiento africano de la campaña CRECE se extendió hasta bien entrada la noche en Nairobi. La famosa cantante keniata Sara Mitaru fue la encargada de inaugurar los eventos con un tributo a las mujeres africanas, y varias horas después, más de 200 personas de más de 20 países de toda África seguían allí bailando.

Entretanto, Evelyne Khaemba, cultivadora de caña de azúcar en Kenia occidental, nos habló sobre las dificultades de las mujeres agricultoras: “En este país, los propietarios de la tierra son hombres. Para una mujer es muy difícil acceder a ella y ser propietaria. No tenemos derechos. Para cultivar necesitamos capital, pero para acceder al capital necesitamos un título de propiedad de una tierra, y solo un 1% de las mujeres lo tiene”.

Instó a los allí presentes: “Unamos nuestras manos para salvar a la mujer agricultora”. El lanzamiento tuvo lugar mientras se producían protestas por los incrementos del precio de los alimentos en Nairobi. Mary Wandia, activista de justicia de género de Oxfam, hizo un llamamiento a los gobiernos para que respondan con rapidez: “Los costes se están disparando. En Uganda hemos sido testigos de la campaña Walk to Work, y ahora las protestas en Kenia. Nunca vamos a tener sociedades con seguridad alimentaria si padecemos inseguridad alimentaria”.

Se repartieron copias del informe de Oxfam “Growing a better future” entre los invitados de alto nivel, incluyendo representantes de la Unión Africana y el titular del Tribunal Africano sobre Derechos Humanos.

Entre otros participantes cabe destacar agricultores, activistas, pastores y organizaciones de la sociedad civil de todo el continente. El lanzamiento formó parte de una conferencia sobre los Derechos de propiedad de las mujeres africanas, y una de las amenazas más grandes identificadas fue la expropiación de tierras por parte de empresas extranjeras, ya sea para su uso para turismo, exportación o biocombustible. “Tenemos que dejar de utilizar el grano para fabricar combustible”, declara Wandia. “Es injusto si tenemos en cuenta que hay gente que se va a dormir sin comer”.

El lanzamiento tuvo lugar el día de la independencia de Kenia. Marc Wegerif, de Oxfam, hizo un llamamiento para conseguir una nueva independencia alimentaria para África: “Este continente sufre las peores injusticias alimentarias. Más de 50 años después de que el primer país africano celebrase su independencia (como Kenia hoy), muchos de nuestros niños todavía sufren desnutrición. Es una tragedia, y como tal, debería enfadarnos. No puede haber independencia cuando dependemos de la ayuda alimentaria para alimentar a nuestro pueblo”.

Síguenos en Twitter @OxfamEAfrica y entérate sobre la campaña en África en la web

11:50 GMT

El lanzamiento del evento en Nigeria estuvo lleno de color, música y teatro. El equipo estaba ataviado con vestidos, camisetas y fajines a juego para denotar unidad, sinergia y singularidad de pensamiento y acción. Estuvieron presentes miembros de los medios, la radio y la televisión nigeriana.

Hubo tambores, teatro y bailes a cargo de un grupo local llamado "Bella Wahala"  (en inglés burdo, "Bella" significa "barriga" y "Wahala" significa problema). Maravillaron a los asistentes con su energía y creatividad. Hubo también dos bailes en solitario y actuación musical a cargo de Modina.

Fue entonces cuando llegamos a la parte seria. La gente les habló a los asistentes sobre los problemas en torno a la seguridad alimentaria. Destacamos el rol de los medios en ello y los presentadores expresaron su emoción por el lanzamiento de la campaña CRECE. Entre la audiencia se repartió una postal que pedía al presidente Goodluck Jonathan que ayude a los pequeños agricultores del país.

11:20 GMT

Comienza el gran debate sobre la alimentación en Holanda...

Dolf Janssen, estrella nacional de la radio y comediante, suma su apoyo a la campaña CRECE en los Países Bajos.

Se unió a un grupo de activistas para lanzar la campaña CRECE en los Países Bajos. Lucie Wegner y Gine Swart, autoras del informe de Oxfam “¿Quién va a alimentar al mundo?” (Who Will Feed the World, en idioma original), protagonizaron un acalorado debate que trataba los pros y los contras de la propiedad privada de las tierras.

El gran debate sobre la alimentación por fin ha comenzado en los Países Bajos. La cobertura mediática ha sido amplia y diversa, incluyendo un artículo del profesor Martin van Ittersum, de la Universidad de Wageningen que cuestiona las consecuencias de los incrementos en los precios de los alimentos, un debate nacional en radio con Tom van der Lee, el director de campaña de Oxfam Novib exponiendo los problemas de un sistema alimentario manido y la visión de Oxfam para un futuro mejor, así como un artículo de página completa en Volkskrant escrito por un profesor de la Universidad de Ámsterdam que dice que “los de Oxfam son demasiado alarmistas”.

Próximamente: el festival de rock Pinkpop, que se celebra en dos semanas, con el que la campaña pretende hacerse oír a los amantes de la música de todo el país.

22.30 GMT

CRECE brota con fuerza en Bolivia

El día de hoy empezó muy temprano y acabó bastante tarde. Gracias al excelente trabajo de Sagrario, nuestra oficial de comunicación, en las semanas previas con sus innumerables contactos en la prensa, salimos en el noticiario mañanero más visto en el país y en portada de dos periódicos con amplios reportajes en el interior. Del estudio de televisión fuimos a la radio donde una prestigiosa periodista boliviana nos hizo una larga entrevista. Al acabar, en hall de la misma radio, un montón de periodistas nos esperaban micros y cámaras en mano. CRECE estaba en el aire.

CRECE ha tenido una excelente acogida en los medios bolivianos y a lo largo del día llegaron otras peticiones de entrevistas para prensa escrita y de participación en medios televisivos y radiales. Hasta el Gobernador de La Paz ha solicitado entrevistarse con nosotros. ¿Será que llegaremos a presentarle la campaña CRECE al propio Presidente Evo Morales? Mañana será otro día movido.

Los temas de la campaña interesan mucho y su aterrizaje a la realidad boliviana también. Ya anunciamos la presentación pública del informe en las ciudades de La paz (16/6) Cochabamba (30/6) y Santa Cruz (1/7) y esperamos que la cobertura de medios para esos eventos sea tan exitosa como la de ayer. El buen trabajo del equipo de campaña hizo que tengamos panelistas de lujo para esas presentaciones (incluida la Ministra de Desarrollo Productivo).

No hay duda, CRECE ha brotado con fuerza en Bolivia y esto a penas empieza.

 

19.00 GMT

¡CRECE empieza a sumar en Perú!

A las 9 y 30 de la mañana de hoy Oxfam lanzó en Lima la campaña CRECE  con la presencia de organizaciones de productoras y productores agrarios e instituciones de la sociedad civil,  una iniciativa que busca un mundo libre de hambre revalorizando la labor de la agricultura familiar en la alimentación nacional y buscando políticas públicas agrarias inclusivas.

Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú, que presento el informe de campaña “Cultivar un futuro mejor: Justicia Alimentaria en un mundo con recursos limitados”,  afirmó que la tendencia de los últimos años muestra que el número de personas sufriendo hambre crece en el mundo, situación que se intensificará si los gobiernos no adoptan medidas urgentes. “El resto consiste en lograr una producción sostenible que enfrente el aumento de la demanda de alimentos en los próximos años, pero con equidad y enfrentando los impactos del cambio climático”, dijo. Boeren sostuvo que deben cambiarse los patrones de gobernanza empleados hasta hoy, los cuales han dado la espalda a la pequeña agricultura acentuando la pobreza e inequidad.

Los comentarios estuvieron a cargo de las organizaciones aliadas de la campaña  Cepes con Ignacio Cancino, quien comento lo importante de esta campaña para un país como Perú que en el contexto actual donde 3 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana resalto como el Estado peruano ha descuidado en los últimos años la inversión en los pequeños productores y productoras rurales.

Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres Femucarinap, dijo que las 126.000 mujeres que conforman su colectivo trabajarán en el marco de la campaña CRECE como una forma de impulsar sus objetivos: “Estamos muy contentas de formar parte de una iniciativa que agrupa a organizaciones de diferentes procedencias. Para hacer respetar nuestros derechos a recursos como tierra y agua y, lograr el reconocimiento de nuestro trabajo hay que estar unidos. Esperamos articular el campo y la ciudad porque el tema de la producción y los alimentos le compete a todos los peruanos”, señaló Huanca.

Desde Perú a pesar del complicado momento político, quisimos compartir este lanzamiento con nuestras copartes y aliados más cercanos pues creemos que podemos aportar a lograr cambios en la vida de muchos peruanos y peruanas que tienen dificultades en acceder a su derecho a alimentación.

 

18.30 GMT

Se lanza la campaña en Guatemala a través del foro "Justicia Alimentaria en Guatemala"

En el marco del lanzamiento internacional de la campaña sobre justicia alimentaria CRECE, las organizaciones que conforman la campaña Vamos al Grano y Oxfam realizaron el foro “Justicia Alimentaria en Guatemala”, el cual a través de distintas mesas de diálogo y reflexión buscó que miembros del gobierno guatemalteco, partidos políticos, sociedad civil y organismos internacionales hablaran sobre su visión de la lucha por la justicia alimentaria en Guatemala, y en el mundo. Este es el primer evento que reúne a partidos políticos para hablar sobre el campo previo a las elecciones que se realizarán el próximo septiembre 2011.

Una cerimonia Maya sirvió para inaugurar el lanzamiento.

El evento constó de cuatro momentos principales:

  • Palabras de bienvenida de Aida Pesquera - Directora de Oxfam en Guatemala.

Durante su discurso, Pesquera expresó su esperanza para que este evento sirva para fortalecer el dialogo entre los actores que pueden ayudar a resolver los problemas de alimentación que enfrenta Guatemala y el mundo: “Los indicadores de inseguridad alimentaria y pobreza del país son alarmantes y constituyen un reto para todas y todos los guatemaltecos, y para los actores externos cooperantes”, expresó la dirigente, quien además destacó la urgente necesidad de incluir en la agenda de los Estados, medidas de corto, mediano y largo plazo que ataquen a las causas estructurales del problema del hambre y que generen un sistema alimentario más justo. >> Echa un vistazo al video

  • Presentación del informe “Cultivar un futuro mejor: Justicia Alimentaria en un mundo con recursos limitados” presentado por Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam.  “El aumento de los precios de los alimentos y los continuos ciclos de crisis alimentarias en diversas regiones del mundo, dejarán a millones de personas hambrientas a menos que se cambien radicalmente las formas de cultivar y distribuir los alimentos, y es por eso que hoy Oxfam lanza su nueva campaña mundial por un mundo libre de hambre: CRECE” , comentó Cavero durante la presentación.

    Teresa Cavero terminó su discurso invitando a un movimiento global, para impulsar los cambios necesarios que nos ayuden a asegurar un futuro mejor donde todos tengamos suficientes alimentos!>> Echa un vistazo a las fotos y al video

  • Panel de análisis multisectorial, en el cual participaron el Dr. Billy Estrada, en representación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala (SESAN), el Sr. Mario Chamalé, en  representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y representantes de la sociedad civil organizada donde Paulina Rosales representó a la Red Guatemalteca de Jóvenes, y Nadia Sandoval representó a la Campaña Vamos al Grano.>> Echa un vistazo a las fotos y al video
  • Conversatorio con los partidos políticos sobre cuáles son sus agendas de partido y propuestas para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de los guatemaltecos. En este conversatorio participaron un representante del partido político por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del Partido Patriota (PP), del Partido Movimiento Político WINAQ (WINAQ), y del partido por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). La moderación y preguntas corrieron a cargo de un académico de la FLACSO, así como por Raquel Vásquez, representante de la campaña Vamos al Grano en Guatemala.

    Durante está sección, Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz, y actual candidata por WINAQ, participó muy activamente, y comentó la importancia de fomentar la campaña CRECE y apoyar las acciones de Vamos al Grano.

 

18.00 GMT

México lanza la campaña CRECE y organiza una presentación en streaming

Nuestros compañeros de Oxfam México están presentando la nueva campaña CRECE en estos momentos. Allí se explican los objetivos de esta nueva iniciativa y se habla de la problemàtica del aumento del los precios de los alimentos y de cómo afecta a las personas más desfavorecidas del mundo. ¿Queréis participar? aún estáis a tiempo. Conectaros al foro de discusión sobre Justicia Alimentaria

 

17:15 GMT

Sudáfrica publica un informe sobre la campaña CRECE

The African Spears y puré de plátano verde

Los invitados al lanzamiento del informe sobre la campaña CRECE en Sudáfrica fueron recibidos con los bailes del grupo The African Spears. Este evento también incluía una celebración de diferentes platos de todo el continente africano, con un menú donde no faltaron las espinacas zulúes con cacahuetes, samp y habas xhosas, plato pedi de maicena con calabaza, puré de plátano verde con salsa de cacahuetes de Uganda y cuscús de raíz de yuca con pescado frito de Costa de Marfil.

La líder del grupo The African Spears afirma que apoya la campaña CRECE porque "hace un llamamiento a los gobiernos para que revisen sus estrategias relativas a los sistemas de provisión de alimentos. Es obvio que dichos sistemas hoy en día no ayudan a los pobres ni al país, sino que lo único que hacen es posibilitar a las empresas multinacionales la procura de sus intereses propios y beneficios".

Desmond D'sa, miembro de uno de los socios locales de Oxfam, llamada South Durban Community Environmental Alliance, nos decía: "La legislación debe ser vinculante para los gobiernos, además de ser puesta en práctica para garantizar que todas las personas tengan acceso a los alimentos, y no sólo unos pocos".

Sudáfrica será la anfitriona de la cumbre sobre el cambio climático COP 17, que tendrá lugar en Durban en el mes de diciembre, por lo que la campaña CRECE aprovechará el periodo de tiempo de preparación hasta la celebración del COP para poner de manifiesto la conexión entre los efectos del cambio climático y la comida que llega a la mesa.

16:10 GMT

Oxfam India lanza CRECE

Oxfam India lanzó simultáneamente la campaña CRECE en Delhi, Lucknow, Patna, Mumbai, Guwahati y Hyderabad a través de una videoconferencia en streaming y la inauguración del nuevo sitio web de la campaña CRECE.

Se han programado más eventos para la tarde, centrados en cómo las personas pueden mostrar su apoyo por la campaña CRECE mediante expresión creativa.

Oxfam India se ha unido al famoso músico Sandeep, que compuso "Roti Roothi" especialmente para el lanzamiento de CRECE. Sandeep confesó que "Roti Roothi recoge todo tipo de problemas del hambre, la reducción de la extensión de tierras de cultivo, las mujeres agricultoras y sus penurias, el problema de la abundancia frente a la absoluta carencia y cómo la falta de voluntad política es la responsable de la situación (presenta el poder y las políticas alimentarias de forma sutil). También presenta el efecto debilitador del hambre y cómo destruye el cuerpo, la mente y el espíritu". Mira Roti Roothi a continuación.

Visita las páginas de CRECE de Oxfam India para obtener más información sobre la campaña en India, incluyendo una serie de vídeos que analizan cómo los alimentos, las apropiaciones de tierras, el cambio climático y la agricultura afectan a los habitantes de la India.

15:40 GMT

Lanzamiento de CRECE en Australia: Foro sobre "El futuro de los alimentos"

Mediante un foro titulado "El futuro de los alimentos", Oxfam Australia lanzó la campaña CRECE, en simultáneo con el sitio web de nuestra campaña.

Entre los 115 asistentes había representantes del Australian Council of Trade Unions, Australian National University, RMIT University, Melbourne University, Victoria University, Victorian Farmers Federation, Heart Foundation, Australian Conservation Foundation, Biological Farmers of Australia, FairTrade Association, Department of Primary Industries, United Nations Association of Australia y gobiernos locales.

Nuestros ponentes fueron: Andrew Hewett, Director ejecutivo de Oxfam Australia; Ego Lemos, Responsable de Comunidad y músico de Timor Oriental; Russell Shields, Jefe de desarrollo alimentario de SecondBite; Jennifer Alden, Gerente de Cultivating Community; y Julie Goodwin, ganadora del MasterChef de Australia. La moderadora del evento fue Hilary Harper, locutora de ABC Melbourne Radio.

El evento se transmitió en directo a más de 250 personas. También controlamos y promovemos el debate en Twitter con el hashtag #FutureofFood (nombre del foro, en inglés)

Nuestros ponentes desarrollaron varios temas dentro de la campaña CRECE: residuos, apoyo a productores a pequeña escala, las consecuencias de los patrones climáticos cambiantes y del cambio climático, y además se plantearon cómo dar con algunas de las soluciones. Más concretamente, Ego Lemos habló apasionadamente sobre el impacto de la agricultura intensiva monocultivo en Timor Oriental y sus efectos sobre la dieta de las personas. El turno de preguntas y respuestas planteó buenas preguntas tanto por parte del público como a través de Twitter.

En los próximos días colgaremos vídeos del evento.Nuestra embajadora de CRECE, Julie Goldwin, también ha participado en un vídeo sobre la campaña:

 

14:00 GMT

Bélgica: Los cabezudos europeos compartiendo mesa en una comida detrabajo para dar de comer a nueve mil millones de personas en todo el mundo

Oxfam Bélgica organizó hoy una comida de trabajo en Bruselas donde asistieron los cabezudos de Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron, Silvio Berlusconi e Yves Leterme. Estos líderes europeos han sido invitados en su conjunto a sentarse a la mesa del mañana. Oxfam les pidió que se exprimieran el limón para componer un menú con el que dar de comer a nueve mil millones de personas, una cifra que alcanzaremos en 2050.

El responsable de incidencia política de Oxfam Bélgica, Thierry Kesteloot, afirmaba en un evento de prensa: "La potente combinación de poder, políticas y empuje financiero le confiere a la Unión Europea el potencial para dar forma al debate sobre la seguridad alimentaria en el mundo. Pero en lugar de eso, Europa se duerme sobre la mesa mientras el mundo se adentra en un ciclo inverso de desarrollo sin precedentes y que podría evitarse".

Al mismo tiempo, los responsables de campaña de GROEI / CULTIVONS (la traducción holandesa y francesa de CRECE) pedían a la gente su apoyo para la nueva campaña de Oxfam. También repartieron galletas de comercio justo a los viandantes y les pidieron que emprendieran acciones solicitando a los dirigentes políticos belgas y de la Unión Europea que ofrecieran garantías en la provisión de alimentos para todas las personas.

Una persona de entre el público afirmó: "Yo presto mi apoyo a la campaña CRECE de Oxfam, porque creo que todas las personas tienen derecho a comer".Imágenes: incrusta la presentación de Flickr en tu artículo o elige una fotografía que te guste.

 

13:40 GMT

En Roma, Italia, muchas personas han acudido a un banquete con una mesa gigante en la que un cocinero les sirve sus raciones. Otras personalidades han salido a manifestar su apoyo a CRECE. Cavour en Padua, Dante, el famoso cochinillo de Florencia... Todos ellos apoyan el cambio, unas normas nuevas y mejores alimentos para todos los habitantes del planeta. En Padua y en Florencia se han visto estatuas de famosas personalidades italianas haciendo campaña.

Valentina Montanaro, activista de Oxfam, declaró: "Mil millones de personas se van cada noche a dormir con el estómago vacío. Esto es un escándalo para un mundo donde hay alimentos para todos".

12pm GMT

Galletas, diálogo y cultivos de bienes de consumo: Oxfam Nueva Zelanda lanza la campaña CRECE

Por todo el país, miles de personas que se desplazan fueron recibidas en los ferris, estaciones y centros urbanos por voluntarios y personal de Oxfam que portaban camisetas "Fairtrade GROW". Además regalábamos galletas Anzac con la intención de poder hablar y dar a conocer un poco más la nueva campaña CRECE.

Michael Smith, quien estaba repartiendo galletas afirmaba: "la gente parece realmente interesada en lo que les contamos, además de hacernos preguntas sobre dónde podrían encontrar más información o datos, y sobre por qué Oxfam se centra en las injusticias en materia alimentaria. Además nos resultó muy fácil despertar el interés de la gente, ya que a todo el mundo le gustan las galletas gratis".

Un poco después, por la mañana, el equipo de Oxfam captó la atención de los trabajadores de la ciudad en la concurrida zona de Chancery, en el centro de Auckland, realizando una representación teatral sobre cómo el comercio de los cultivos de bienes de consumo está afectando a los pequeños agricultores.

Mientras la multitud se arremolinaba, el Director de campañas e incidencia política, John Stansfield, presentó la campaña CRECE al entusiasta público neozelandés y a los medios de comunicación afirmando: "Las personas pasan hambre porque se les han arrebatado sus tierras, pasan hambre debido a las consecuencias del cambio climático y pasan hambre porque sus plantas ahora están protegidas por derecho de patente. Oxfam Nueva Zelanda espera que la campaña CRECE sabrá ejercer la presión necesaria para que los gobiernos emprendan acciones".Descubre más sobre las actividades de la campaña CRECE de Oxfam Nueva Zelanda en http://www.oxfam.org.nz/grow y ve las fotos del inicio de campaña en Flickr

10.55 a.m. CET

Lula Da Silva apoya la campaña CRECE

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva habla sobre la importancia de la seguridad alimentaria como una condición fundamental para la paz, la democracia y la ciudadanía - y cómo todos tenemos un papel que desempeñar en la erradicación del hambre y en hacer CRECEr las soluciones para tener un futuro con alimentos para todo el mundo.

Infórmate sobre la campaña CRECE y únete a este movimiento global.

Share this page: