COP17: Adopta a un Negociador

El proyecto Adopta a un Negociador (en inglés Adopt a Negotiator) está formado por un grupo de jóvenes de distintos países del mundo, quienes siguen las negociaciones climáticas de sus respectivas naciones y escriben sobre ellas de una forma divertida y fácil de comprender. El objetivo principal del proyecto es que las personas interesadas en el proceso sepan que pasa durante estas conferencias, y las que no están tan enteradas puedan entender la importancia de lo que está sucediendo.

En mi caso comencé en la COP16, el año pasado, siendo la primera “tracker”- así es como se denomina a cada integrante del grupo- de América Latina. El enfoque principal de mi blog es el rol de México en las negociaciones, pero también me gusta dar contexto general sobre la posición de los países hispanohablantes.

Uno de los retos más importantes al que me he enfrentado es la poca información existente sobre el cambio climático. El interés de la población mexicana en general es bajo, ya que este tema ocupa muy poco espacio en la agenda nacional. Por lo mismo, aunque la COP16 fue en México, pocas personas sabían de lo que este evento trataba. Y la información ya existente es técnica, muchas siglas y datos confusos, es aquí donde entramos los “trackers”.

La posición de México en esta COP17 es muy interesante ya que juega un rol de liderazgo, debido a que la COP pasada fue en Cancún, el país tuvo la presidencia. También hace un año se formaron los tan elogiados acuerdos de Cancún, de los cuales los negociadores mexicanos deben negociar para que su aplicación sea pronta y efectiva.

A mi parecer, los dos temas más importantes a tratar en esta cumbre son, en primer lugar, el Fondo Verde para el Clima: se debe de avanzar lo más pronto posible para poder implementar los proyectos de adaptación y mitigación de los países en vías de desarrollo. En segundo lugar, incitar a los países para que firmen el segundo periodo del Protocolo de Kioto, ya que aunque no es el acuerdo ideal, es el único que se tiene. Además de este pedir que se establezca un acuerdo que incluya a las naciones más contaminantes que no son parte del Protocolo de Kioto, como lo son Estados Unidos y Japón.

A través de esta plataforma, y trabajando en conjunto con Oxfam, me gustaría invitarlos a seguir las negociaciones climáticas a través de nuestro blog: www.adoptanegotiator.org

Más información

Entrevista con Patricia Espinosa, Presidenta de la COP16

Para comprender mejor las negociaciones climáticas

Share this page: