Flavio, Diego y Gladys celebran el final del concurso de recetas CRECE

En el concurso de recetas de CRECE, fanáticos de la comida de varios lugares de Perú y del mundo compartieron creaciones realmente inspiradoras. Cada platillo celebró las maravillas que nos regalan cada día  las pequeñas y pequeños productores de Perú.

El Chef peruano Flavio Solórzano, optó por Diego Camacho, un graduado de 21 años de Le Cordon Bleu Perú como el ganador. Invitó a Diego y Gladys Lucana de FEMUCARINAP a cenar con él en su restaurante Señorio Sulco en Lima. La creación de Diego aparece en el menú de Flavio y fue ofrecido como una receta CRECE, edición limitada. Gladys fue la ganadora de una mención de honor por su receta "Laberinto de Kinwa Qomer", con ingredientes de cosecha propia del Perú.

Durante la cena, Flavio ofreció una selección de platos amazónicos y andinos, con productos esenciales de la cocina peruana; carne, papas, yuca y vegetales locales. A lo largo de la noche, los tres “mosqueteros” discutieron sobre la importancia del trabajo de las pequeñas y pequeños productores y de cómo las mujeres rurales son verdaderas innovadoras en el mundo de los alimentos. Gladys explicó que las mujeres están siempre haciendo que la comida vaya más allá, creando nuevos platos para sus familias. Flavio, Gladys y Diego intercambiaron recetas e ideas sobre la dependencia de las ciudades de los productos que vienen de las zonas rurales.

Tres cocineros con distintas historias y contextos (Gladys, del campo serrano; Diego, de la costera Trujillo y Flavio, de Lima, la capital) unidos por su amor compartido por los productos naturales, por la cocina del Perú, por su meta común: promover y apoyar a la producción a pequeña escala.

El plato ganador “Tributo a la Pachamama”

Creacion de Flavio

Cuando el equipo de Oxfam en Perú conversó con Diego para conocer más sobre su trabajo y su vida, quedó claro cuán importante fue para él ganar el concurso. No sólo fue una oportunidad para mostrar sus destrezas en la cocina y el uso de productos tradicionales sino también un aprendizaje sobre los héroes y las heroínas invisibles del sistema alimentario, un abrir los ojos al trabajo de las mujeres en las chacras y parcelas a lo largo y ancho de todo Perú.

“Como dicen, aquí sí que detrás de cada hombre hay una mujer”, cuenta Diego.  

“Detrás de los cocineros súper estrella están los pequeños productores con su fuerza de voluntad, fe y optimismo, encarando cada día los obstáculos de la vida. Los agricultores, los héroes de la gastronomía quienes muchas veces no consideramos y se ven forjados al anonimato.”  

“Siento que puedo identificarme con las y los agricultores. Se levantan antes que el sol para ir a trabajar la tierra.  Pero ¿Se han puesto a pensar que sería de mi postre sin mis queridos y queridas productoras?” 

“Estoy contento de haber sido escogido como el ganador del concurso de CRECE.  Haber participado realmente ha abierto mis ojos. Las oportunidades en Perú están aumentando: somos un país que se desarrolla con rapidez y con un potencial que cada día sorprende más.”

“Por favor, cuando cocinen, no compren al mejor postor, piensen de dónde viene su comida y la mejor forma de apoyar las agricultoras y agricultores que la producen. Puede ser el inicio de una revolución de la cultura de la comida”.

Gladys Lucana Moya, de Puno en Sur de Perú es una activista de los derechos de las mujeres productoras. Ella recibió una mención de honor por su plato “Laberinto de Kinwa Qomer”.  

“Hoy día, la gente piensa que la comida es una mercancía y no pensamos en la comida como un derecho fundamental de la población. Las mujeres productoras enfrentan una dura realidad en el campo, están expuestas a condiciones injustas como excesivas jornadas de trabajo, menor retribución que los productores, carencia de titulación sobre la tierra, no acceso a seguros de salud, entre otras cosas”. 

“Mi receta es para todas esas mujeres rurales que son guardianas de nuestra soberanía alimentaria, hay todavía poca conciencia del gran trabajo que estas mujeres hacen”, cuenta Gladys.

FEMUCARINAP es una organización de mujeres de todo Perú que persiguen el derecho de lasmujeres a la tierra, la dignidad y a una vida libre de toda forma de explotación.

Más información

"Tributo a la Pachamama": El ganador del concurso de recetas CRECE

Campaña CRECE de Oxfam

Share this page: