Ya somos más en CRECE con Nicaragua

Nicaragua ya forma parte de la Campaña CRECE desde el pasado 26 de abril. Claudia Pereira, la oficial de medios de nuestro equipo en este país nos cuenta como fue el día del lanzamiento.

La cálida –en realidad calurosísima- mañana del 26 de abril, el equipo de Oxfam en Nicaragua comenzamos nuestra andadura en CRECE con el lanzamiento y celebración de la campaña. Presentamos el informe global y un estudio nacional elaborado por la UCA (Universidad Centroamericana), con quien trabajamos estrechamente, en el auditorio de esta entidad. A las puertas de éste empezaron a llegar desde primera hora de la mañana las mujeres campesinas, el corazón de la campaña, con sus camisetas y gorras verdes y el logo de CRECE.

Todas hacían fila para recibir sus materiales informativos que se echaban luego a las mochilas corporativas que entregamos con el lema “Mujeres y hombres rurales demandamos fondos para producir alimentos”. Y es que es necesaria mayor inversión para la pequeña producción de alimentos a fin de reducir la malnutrición que sufre el 19% de los nicaragüenses -1,1 millones de personas, de las que 558.030 sin mujeres- y en particular la población infantil que padece de desnutrición crónica en un 22 %.

Nuestros compañeros: hombres y mujeres del campo nicaragüense terminaron por llenar el salón con capacidad de 400 personas. Afuera, antes y durante el evento, varias voceras* líderes de las organizaciones campesinas y de mujeres rurales daban entrevistas a periodistas de radio, televisión y prensa siempre con sus demandas de tierra presentes. Pues a pesar de que la mujer campesina juega un papel clave en la producción agrícola nicaragüense, éstas representan apenas el 14,6% de los propietarios de tierras con 9 millones de manzanas. De cada 10 propiedades, ocho están en manos masculinas.

Bajo un cartel con el lema “La campana CRECE fortaleciendo la seguridad alimentaria en Nicaragua”, María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales presidió el acto. La mesa de presentación estaba formada por Pilar Orenes, directora Oxfam en Nicaragua, Jaime Atienza, representante del equipo global de la campaña, Matilde Rocha, representante de FEMUPROCAN, y Guillermo Bornemann, coordinador del equipo de investigación de la UCA, quien presentó el estudio “Desafíos desde la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Nicaragua”.

Atienza señaló que “hemos entrado en una nueva era de crisis donde el agotamiento de los recursos naturales de la tierra y los impactos del cambio climático, que crecen en número y en intensidad, arrastrarán a más millones de personas al hambre”. En este sentido, Bornemann destacó que en Nicaragua se prevé para el año 2050 la reducción de precipitaciones hasta en un 8% en la época seca y un 5% en la lluviosa si no se toman las medidas correspondientes. “Los cultivos más afectados por el cambio climático son los granos básicos, los que constituyen la principal fuente de alimentos de los hogares, tanto rurales como urbanos, especialmente los más pobres”, agregó.

Por su parte, Matilde Rocha en nombre del Comité Nacional de la Campana finalizó sintetizando las principales demandas de ésta: inversión de fondos suficientes para la producción de alimentos en manos de las mujeres y los hombres del campo, la aplicación de las leyes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), la ley de Cooperativas y el Fondo de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales, y convertir éste último organismo en un programa integral de desarrollo que fortalezca el rol de las mujeres campesinas como sujetas de desarrollo.

Retransmisión en directo a en España

El lanzamiento llegó vía internet a los compañeros de Oxfam en España. Así que también ellos fueron partícipes del colofón final. El evento concluyó con una actuación del grupo Sabor Norteño, quienes, entre otras, tocaron un son dedicado a las mujeres campesinas.

Además, frente a la Universidad se instaló una Feria Campesina donde se podían encontrar los productos alimenticios producidos por mujeres y hombres del campo nicaragüense: plátanos, chayotes, pipianes…. Y todo lo que uno pudiera imaginar. Había también venta de comida típica. Frijoles, tortillas y el quesillo más grande que han hecho hasta ahora en Nagarote, una zona rural famosa por este delicioso producto.

El grupo Sabor Norteño nos acompañó también durante la feria. Y si de música hablamos, destacar a las guapas bailarinas del Baile Folklórico de Nagarote, quienes promovieron el plato típico de ese municipio. También rondaron por allí una gigantona y su enano cabezón que cantaron coplas alusivas a justicia alimentaria en Nicaragua.

El día lo cerraron La Cuneta Son Machín, un grupo juvenil herederos de la familia de artistas Mejía Godoy, que ha popularizado la música campesina con un toque de rock. Ellos han sido las primeras celebridades musicales en apoyar CRECE en Nicaragua. Se sumaron muchos jóvenes universitarios para escuchar a La Cuneta y bailar algunas de sus canciones… pero no sólo los jóvenes, también los y las colegas de Oxfam. ¡¡¡Fue un día inolvidable!!!!

* Olfania Mena de la Federación Nacional de Cooperativas, Lola Esquivel de la Asociación de Trabajadores del Campo-ATC, Matilde Rocha de la Federación de Mujeres Productoras del Campo y María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales.

Share this page: