Queda menos de una semana para la conferencia sobre cambio climático

Al concluir la primer semana de la conferencia y también de mobilizaciones, me he sentado con Angelique Orr, integrante del equipo de Oxfam en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bali, para compartir sus pensamientos sobre el desarrollo de la misma hasta el momento.

Karina - Angelique, ¿Cuál es tu función dentro del equipo de Oxfam aquí en la conferencia?

Angelique – Mi función es reunirme y trabajar con otras organizaciones que se encuentren también aquí. Trabajar con otros es fundamental para la perspectiva de campaña de Oxfam, así que nuestra actividad clave es respaldar a organizaciones con las cuales ya trabajamos y que están presentes en la conferencia, y relacionarnos con otros grupos y redes conocidas que también estén trabajando aquí. Coordinándonos con otros grupos para el desarrollo y el medio ambiente logramos un impacto mucho mayor sobre los decisores que el que tendríamos trabajando solos. Así que estamos en contacto por ejemplo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre - WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra - Friends of the Earth, Tearfund, Care International and Christian Aid, Avaaz y la Red de Acción para el Cambio Climático - Climate Action Network para estar seguros de hacernos oír.

¿Cómo ha sido para ti la primera semana en la conferencia y qué hechos sobresalientes te vienen a la mente ahora que tienes la oportunidad de sentarte un momento? Ha sido una semana increíble para mí – y para todo el equipo de Oxfam. El sábado por la tarde nos reunimos a revisar todo lo que habíamos estado haciendo – ¡demasiado para comentarlo en una sola entrevista!

Lo más destacado para mí comienza con la inauguración oficial de la conferencia – en la cual artistas de Indonesia cantaron unidos convocando a la acción para el Cambio Climático y desde entonces no nos hemos detenido.

El equipo de Oxfam estuvo organizando y participando en eventos paralelos sobre el impacto en los humanos del cambio climático en Indonesia, nuestros especialistas en incidencia política y mobilización han estado trabajando para influir sobre el eje de las negociaciones; los Osos Polares demostraron para salvar a los Humanos; hemos apoyado a grupos civiles indonesios en sus actividades y eventos para el cambio climático y nuestra conferencia de prensa y sesión informativa para el periodismo sobre el financiamiento necesario para la adaptación, recibieron gran cobertura e impactaron en la conferencia. Tenemos un video fantástico con Kate y Ursula quienes hablaron en la conferencia de prensa, explicando qué significa el financiamiento de la adaptación y el por qué de su importancia.

Literalmente casi no hemos parado y estaremos aún más ocupados durante la semana que tenemos por delante.

¿Cuál es tu perspectiva de los debates y negociaciones que se están llevando a cabo en la conferencia?

Nuestro equipo de cabildeo está en medio de algunas de las conversaciones que están ocurriendo en las distintas reuniones de la conferencia para asegurarnos que se escuche y represente la perspectiva de la gente más pobre del mundo. Esto requiere una gran dosis de diálogo con los delegados que representan a los países en desarrollo. Algo que realmente me llama la atención es el desequilibrio del poder en estas negociaciones. Muchos de los países más pobres del mundo – que están afectados tan negativamente por los impactos del cambio climático – tienen apenas un puñado de delegados tratando de hacerse escuchar ante una variedad tan numerosa de debates críticos. Mientras tanto, muchos países ricos tienen la capacidad de enviar grandes equipos de expertos en cada uno de los temas, garantizando mayor presencia en la discusión general.

El cambio climático y el desarrollo van de la mano, es tan importante que las voces y experiencias de la gente más pobre del mundo se haga escuchar en los pasillos del poder. Va a ser muy interesante ver qué rumbo toman las negociaciones la semana que viene cuando lleguen los Ministros.

¿Qué nos reserva la segunda semana y semana final de la conferencia? Si esta semana pasada fue crítica, la próxima será aún más. Los Ministros arribarán el miércoles y Oxfam los presionará para asegurarnos que los países ricos cumplan sus promesas de brindar asistencia a los países en desarrollo para adaptarse al impacto de los cambiantes patrones climáticos.

También trabajaremos con amigos de la Red de Acción para el Cambio Climático para compeler realmente a la comunidad internacional a actuar con urgencia y determinación en el establecimiento de un cronograma y plan para acción global cuando el primer período del Protocolo de Kyoto expire en 2012 (¡los planes necesitan empezar ahora!).

Así que continúa leyendo este blog para actualizarte sobre lo que nosotros y otros están haciendo con el fin de asegurar que los intereses de la gente en los países en desarrollo y comunidades pobres permanezcan en el eje central de cualquier plan que se encare para resolver el Cambio Climático.

Estar aquí con el equipo de Oxfam, formado por personal y voluntarios de todo el mundo y ayudando a producir cambios, es simplemente maravilloso e inspirador. Especialmente contando con tanta gente en nuestros propios países que apoya lo que estamos haciendo y actúa con nosotros para combatir el impacto del Cambio Climático.

Tenemos por delante una semana muy ocupada y llena de actividades sin descanso – pero ¿quién podría tener que trabajar tan duro por una razón más importante?

Angelique Orr es la Gerente de la Campaña de Oxfam para el Cambio Climático Karina Brisby es la Gerente de Campañas Interactivas de Oxfam Gran Bretaña

Partagez cette page: