La Hoja de Ruta de Bali: ¿Avanza o se está desviando?

Jason Garman, el enviado de prensa de Oxfam y Antonio Hill, líder de Incidencia Política analizan si los ministros que están en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprovecharán esta ocasión para seguir avanzando o se quedarán dormidos al volante.

Bajo un escrutinio sin precedentes en todo el mundo – en las comunidades ricas y en las pobres – llegaron a Bali los Ministros de Medio Ambiente de 189 países, los cuales asistirán a la Conferencia de las NNUU sobre el Cambio Climático, del 12 al 14 de este mes.

Hay un trato encima de la mesa que podría permitir a los ministros decir que han hecho lo que necesitaban hacer: sellar las negociaciones que resultarían justas y razonables para todo el mundo y se podrían poner en práctica dentro de dos años. Pero el resultado depende de cómo vayan las negociaciones y los votos, o sea que el futuro de millones de personas está en estos momentos en una balanza.

A menos que los ministros se comprometan y fijen el rumbo hacia las urgentes negociaciones post-2012 que todos necesitamos, Bali habrá fracasado agilizar el impulso alcanzado este último año.

Stern habló la parte económica, el PICC se ocupó de la ciencia y el Informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano abordó el impacto del cambio climático sobre los seres humanos mediante términos precisos. La conferencia de Bali necesita ahora demostrar que los políticos han estado escuchando y asumen seriamente sus responsabilidades.

En todo el mundo hay comunidades que están actuando para sobrellevar la crisis climática, ya sean agricultores en Malawi, mujeres pescadoras en las Filipinas o viajeros frecuentes en Europa que cuestionan sus huellas de carbono.

Cuando los ministros entren hoy en la sesión plenaria, desfilarán delante de 12 imágenes de tamaño natural, preparadas por Oxfam, de personas en países ricos y pobres que se están enfrentando al cambio climático. Estos hombres y mujeres desafían a las Naciones Unidas llevando pancartas que dicen “Ahora les toca a ustedes”. Dale un vistazo a las imágenes en nuestro álbum Flickr.

La responsabilidad fundamental de los ministros es producir una regulación climática para un régimen post-2012. Los elementos clave del documento deben ser acciones que ubiquen a la adaptación para el cambio climático a un mismo nivel que las acciones de mitigación; compromisos de los países ricos de reducir en un 25%-40% del nivel de 1990 la emisión de gases efecto invernadero para el año 2020; un acuerdo para que las emisiones globales alcancen su máximo y empiecen a declinar antes del 2015; y compromisos para brindar asistencia urgente con la tecnología y financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a sobrellevar el cambio climático y colocarlos en un camino de bajo carbono hacia el desarrollo.

Se han hecho adelantos. A principios de esta semana, los delegados acordaron poner en marcha el Fondo para la Adaptación bajo la autoridad del Protocolo de Kyoto y estricta supervisión de un Consejo de 16 miembros que represente por igual a países ricos y pobres. Mientras que muchos países en desarrollo están preocupados todavía porque la programación de fondos provenga del Fondo para el Medio Ambiente Global, la nueva estructura del consejo aumentará la responsabilidad de la toma de decisiones y pondrá los fondos a disposición sin tantos condicionamientos.

Actualizaremos nuestro blog regularmente a medida que los acuerdos y negociaciones vayan evolucionado en estos últimos días cruciales de la conferencia aquí en Bali. ¡No dejes de visitarnos!

Partagez cette page: