La gran final de Bali: el veredicto de Oxfam

Declaraciones de Antonio Hill, Asesor Principal de Políticas de Cambio Climático de la agencia internacional de desarrollo Oxfam, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que culminó hoy en Bali, Indonesia.

“Bali ha preparado por primera vez una hoja de ruta para que todos los países enfrenten el cambio climático. Pero un puñado de países poderosos ha relegado aplastante evidencia científica a una mera nota de pié de página. El gobierno de Bush, arrastrando a Canadá, Japón y Rusia a remolque, ha lanzado la brújula a la basura y trata de obligarnos a todos a viajar en un 4x4 a gasolina, no en el vehículo impulsado por energía solar que el mundo necesita urgentemente”.

“El resultado de Bali deja las bases para un escenario en el que se aborde la justicia – todos los países tendrán que limitar las emisiones. Pero los países ricos tienen que adoptar el hábito primero y los países pobres tienen que ver que lo hacen. Se ha dejado una puerta abierta para que los EEUU se unan. El peligro es que los países en desarrollo se verán obligados a pasar por la misma puerta”.

“Sin un rango claro para los cortes de emisiones globales necesarios, este trato fracasa en mantenernos al margen de sobrepasar los 2˚C de calentamiento de la atmósfera. Lejos de los salones de negociaciones de Bali, los pobres con el agua de las inundaciones al cuello y los niños desnutridos por las malas cosechas exigirán saber ¿por qué los líderes mundiales no vieron lo que estamos sufriendo y actuaron urgentemente para detenerlo?”

“Este resultado es una convocatoria clara a los ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia. Solamente ustedes pueden forzar a sus gobiernos a hacer justicia para la gente pobre que tiene que sobrevivir la próxima inundación, sequía o ciclón.” “Los países en desarrollo vinieron a Bali dispuestos a hablar, deseosos de escuchar pero también a exigir se los escuche. Un puñado de las naciones más ricas – encabezadas por el gobierno de Bush – han desestimado su voluntad y debilitado la fuerza de lo que Bali tenía para ofrecer. Es un grave insulto hacia la gente más pobre del mundo.”

“Todos los países del mundo se han unido ahora para redactar la Hoja de Ruta de Bali para el 2009, a pesar de los repetidos movimientos de los EEUU para hacer naufragar estas conversaciones. Pero el nivel de ambición del acuerdo no se ajusta a las necesidades más urgentes. El costo de no ir lo suficientemente lejos se va a hacer sentir bien lejos de los salones con aire acondicionado de este lujoso hotel. Lo van a pagar los países pobres, las mujeres y hombres que recojan las cosechas improductivas de nuestra inacción colectiva.”

Sobre el tema de la adaptación: “Finalmente las charlas sobre cambio climático de las NNUU han comenzado a confrontarse con los impactos desoladores que el cambio climático ya está ocasionando sobre los pueblos más pobres del mundo. Para sobrellevar estos impactos hay que pagar un precio del que los contaminadores ricos deben hacerse cargo. Gracias a la presión ejercida por los países en desarrollo, Bali ha producido un avance cierto: el fondo para el financiamiento de la adaptación se ha puesto en vigencia y todos los países se pusieron de acuerdo que deben reunirse más fondos. Pero teniendo en cuenta costos estimados que superan los $50 mil millones al año, debemos ver ahora a los países ricos contribuyendo seriamente.”

Para mayor información o para organizar entrevistas, favor de contactar con: Nicky Wimble +62 (0) 818-0549-6152 nwimble@oxfam.org.uk Jason Garman +62 (0) 819-3612-4983 jason@oxfam.org.nz Prensa de Indonesia: Yon Thayrun +62 0812 6989 619 ythayrun@oxfam.org.uk

Partagez cette page: