¿Qué es el G20?

El G20 –o Grupo de los 20– comenzó como un grupo formado por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 principales economías (más exactamente, de 19 países y la Unión Europea) que se reunían de forma anual para tratar las principales cuestiones que afectaban a la economía mundial. 

Juntas, las economías que componen el G20 representan el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta. Se trata de un grupo poderoso cuyos esfuerzos para impulsar el crecimiento y arreglar la arquitectura financiera global son importantes y necesarios.

En 2009, los líderes del G20 lanzaron una estrategia marco para conseguir un "crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado". Para lograrlo, dijeron que tomarían medidas drásticas contra los paraísos fiscales, cumplirían con sus compromisos en materia de ayuda y se asegurarían de que las personas más pobres del mundo tuvieran alimentos, combustible y acceso a financiación. 

Pero, durante demasiado tiempo, los líderes del G20 han puesto el crecimiento económico en primer lugar y los intereses de las personas pobres en segundo. Ahora, depende de nosotros exigir a nuestros líderes que rindan cuentas.

¿Qué temas están incluidos en la agenda?

Este año, el Gobierno ruso acogerá la cumbre del G20, que se celebrará en San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre. Como anfitriones de la cumbre, han incluido en la agenda los siguientes temas de discusión:

  1. Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado;
  2. Mercado laboral y empleo;
  3. Reforma de la arquitectura financiera internacional;
  4. Reforzar la regulación financiera; 
  5. Sostenibilidad energética;
  6. Desarrollo inclusivo;
  7. Mejorar el comercio multilateral;
  8. Combatir la corrupción.

El camino hacia la recuperación económica es duro y, por ello, Oxfam estará presente en San Petersburgo para recordar a los líderes del G20 que las personas que peor lo están pasando son quienes viven atrapadas en la pobreza. Más de la mitad de los 1.300 millones de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día viven en países del G20.

Resulta crucial que transmitamos el mensaje de que el crecimiento económico no será suficiente para evitar que la pobreza aumente en los países del G20 y más allá. Los líderes que participan en la cumbre de San Petersburgo deben acordar la forma de hacer frente a la creciente desigualdad y desarrollar estrategias de crecimiento equilibradas e inclusivas. Reducir la desigualdad no es únicamente lo correcto sino que, además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

Qué es lo que Oxfam espera del G20

Creemos que para lograr un crecimiento sostenible, justo y equilibrado es necesario que el G20 emprenda acciones urgentes para:

  • acabar con la evasión de impuestos, mejorar la transparencia fiscal y frenar los flujos financieros ilícitos que drenan las economías de los países en desarrollo.
  • invertir en servicios sanitarios y educativos públicos de alta calidad. Esto no sólo contribuye a crear redes de seguridad, claves para las personas más pobres y aquellas más perjudicadas durante periodos difíciles, sino también a incrementar la productividad.
  • asegurarse de que el crecimiento sea justo e impulse la igualdad, y de que sus beneficios lleguen a las personas que viven en la pobreza. Como un primer paso, los países del G20 deberían hacer de la reducción de la desigualdad un indicador para medir el progreso junto con otros como, por ejemplo, el crecimiento del PIB. 

¿Qué puedo hacer?

Mientras nuestro equipo de expertos trabaja para lograr que las políticas del G20 estén encaminadas a poner fin a la pobreza y la desigualdad, necesitamos tu ayuda. Envía tu mensaje al G20 a través de Twitter utilizando #G20 y @G20rus, el canal oficial de la cumbre del G20 en Rusia. 

Únete a Oxfam en la lucha internacional contra la evasión fiscal. Pide a los líderes del #G20 que renueven las leyes fiscales. @G20rus 

¿Sabías que los países pobres pierden miles de millones debido a los paraísos fiscales? #G20: Stop evasión fiscal. @G20rus

Más de la mitad de las personas pobres del mundo vive en países del #G20. ¡Que no se queden atrás! @G20rus

Pide al @G20rus: Crecimiento económico sin dejar de lado a las personas pobres. Stop #desigualdad

#G20 prometió acabar con el escándalo de la evasión fiscal corporativa. Ahora tiene que terminar el trabajo. @G20rus

Juntos lograremos marcar la diferencia. Alza tu voz

Partagez cette page: