Acabemos con el hambre – Paso a paso

"Me doy cuenta de que el clima está cambiando mucho. Antes no era así", El cambio climático ya está afectando a la capacidad de las comunidades de alimentarse; comunidades como la de Virginia Ñuñonca, agricultora peruana. Como muchos de los más de 500 millones de pequeños agricultores y agricultoras de todo el mundo, Virginia siente cada vez más los efectos del cambio climático. Unas estaciones cada vez más impredecibles y los fenómenos meteorológicos extremos están provocando sequías, inundaciones torrenciales y corrimientos de tierras. En otras palabras, el cambio climático está provocando hambre.

Farmer Virginia Ñuñonca Ccallo, 54, and her daughter Elian, 11, with some of their lambs and sheep.

Pero Virginia no está sola. Esta semana, muchas comunidades están aunando sus fuerzas para luchar contra el cambio climático y el hambre y celebrar, así, el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) en el marco de la Semana CRECE 2014 (del 13 a 17 de octubre).

  • En Australia, más de 500 grupos comunitarios, escuelas y oficinas han organizado una comida para captar fondos y hacer un llamamiento al Gobierno australiano a que contribuya de forma justa a combatir el hambre.
  • En Filipinas, activistas participarán en una marcha contra el cambio climático con el objetivo de llamar a la acción contra este fenómeno y los desastres que provoca, e instar a los Gobiernos a que asuman su parte en esta lucha.
  • El 8 de noviembre, este grupo recorrerá 1.000 kilómetros hasta llegar a Tacloban, "zona cero" del tifón Haiyan (también conocido como "Yolanda") para conmemorar el primer aniversario de esta súper tormenta.
  • También esta semana, hemos mostrado nuestro apoyo a las organizaciones socias de Oxfam en El Salvador, quienes, ayer, entregaron a responsables políticos una petición a favor del derecho a acceder a alimentos nutritivos.
  • Y en las tiendas de Oxfam en Bélgica, los clientes han podido disfrutar de diversos aperitivos de origen local y de comercio justo. Así, han podido descubrir el Desafío CRECE paso a paso. Así, han descubierto que lograr un sistema alimentario justo no solo es posible ¡sino, también, muy sabroso!
  • Los colaboradores y colaboradoras de Oxfam en Bélgica también están presionando al ministro de Energía belga para que proponga objetivos ambiciosos durante las negociaciones del paquete energético europeo para 2030, que terminarán a finales de este mes. La Unión Europea debe asumir un mayor liderazgo e incrementar sus objetivos de reducción de emisiones de forma previa a las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar en Lima (Perú) este año y en París (Francia) en 2015.

Mientras esperamos a que los políticos actúen, las familias agricultoras continúan sintiendo los efectos del cambio climático. Por tanto, debemos fortalecer este movimiento para crear un futuro en el que todas las personas tengan suficientes alimentos para comer.

Esto es lo que tú puedes hacer: haz el test para averiguar si tendrías éxito como agricultor o agricultora, y compártelo con tus amigos para que también sepan que debemos actuar juntos.

Partagez cette page: