Día de Acción Global para la creación de la Tasa Robin Hood

Activistas de todo el mundo piden al G20 que apoye la Tasa Robin Hood

La campaña global sobre la aplicación de un impuesto para las transacciones financieras internacionales (TFI), también llamada Tasa Robin Hood,  celebró ayer su Día de Acción Global. Centenares de organizaciones de hasta 25 países diferentes salieron a la calle para pedir al G20 que apoye la creación de este impuesto. Desde Argentina a Australia, de España a Senegal, pasando por Bélgica y Brasil, miles de personas se pusieron las mallas verdes de Robin Hood y participaron en numerosos actos.  

Las actividades del Día de Acción Global tuvieron lugar la víspera de la reunión de los ministros de Economía de los países del G20 en París, el 18 y 19 de febrero. Se espera que este impuesto sea uno de los puntos de la agenda. El presidente de Francia Nicolas Sarkozy, que preside el G8 y el G20 este año, quiere impulsar una tasa sobre las transacciones financieras que podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa, y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. El ambiente está caldeado a causa de la crisis global y el tema de los beneficios de los bancos, así que este es un momento propicio para que esta iniciativa sea una realidad.

El objetivo de los actos de calle se centró en contactar con las embajadas de Francia, Alemania y el Reino Unido. Estos gobiernos son clave en la obtención de un acuerdo internacional sobre las transacciones financieras. En la mayoría de países, Robin Hood y su cuadrilla de forajidos dieron una de las flechas de la campaña a embajadores o representantes de los diferentes consulados:

  • En Senegal, activistas de todo el continente africano posaron ante los medios de comunicación y entregaron pancartas gigantes de la campaña a los embajadores en Dakar. Las pancartas fueron firmadas por cientos de delegados en el Foro Social Mundial;

También hubo actos de calle en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, República Democrática del Congo, Ghana, Italia, Japón, Malaui, Malí, México, Países Bajos, Noruega y Sudáfrica.

Ver a gente de todo el mundo unida por una misma causa es lo que da fuerza para continuar con nuestros objetivos. Y esto es solo el principio; estamos preparando muchas más acciones a lo largo de este año, así como también una petición online a la que te puedes sumar. ¡Los líderes mundiales no se librarán de Robin Hood tan fácilmente! 

Más información

Oxfam se suma a la campaña Tasa Robin Hood

 

 

Partagez cette page: