Audiencias climáticas en Kenia 2011: las comunidades toman la palabra

En la carrera hacia la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará este año en Durban, Sudáfrica, Oxfam presta su apoyo a las comunidades para que hagan oír su voz sobre las repercusiones que tiene el cambio climático en sus vidas.

En las zonas propensas a la sequía de Kenia, Oxfam ha trabajado con las comunidades locales para recoger las audiencias climáticas. Actualmente unos 4 millones de keniatas se enfrentan al hambre como resultado de la falta de lluvias, y en este contexto las regiones de Turkana y Wajir viven lo que ya es una sequía crónica, lo que a su vez ha conducido a que más de la mitad de la población dependa de la ayuda alimentaria. Aunque actualmente ha empezado a llover, estas lluvias no son suficientes para paliar los problemas existentes, además de aportar otros factores de riesgo, como la propagación de una epidemia de cólera.

Estas audiencias climáticas son una oportunidad vital para que las comunidades se hagan oír y cuenten las catastróficas consecuencias que tiene el cambio climático en sus vidas. El testimonio de dichas declaraciones ilustra las severas repercusiones para las vidas y los medios de vida de estas comunidades, y en lo que ellas han visto materializarse el cambio climático.

Ibrahim Mohammad Hussein: “¿Acaso tenemos que caer muertos para que reaccionen?”

El ganado es un recurso fundamental para los pastores, como Halima Abdulahi Bardad de 37 años y perteneciente a la región de Wajir nos explicaba en sus propias palabras: “el ganado es nuestra cuenta bancaria… y sin él no podemos comer, vestirnos, ni llevar a nuestros niños a la escuela”. Pero debido a los cambiantes patrones climáticos, la cría de ganado se vuelve cada vez más difícil. “Nuestro ganado se tiene que alimentar ahora con lo que sea, desde papeles de polietileno a excrementos humanos… se está muriendo de hambre, al igual que sus dueños”, afirmaba Ekiru Adung de 61 años y perteneciente a la región de Turkana.

Más concretamente, las mujeres están acusando las graves consecuencias del cambio climático. Christine Ateru, de la región de Turkana, decía que “el cambio climático ha cambiado la vida de las mujeres, y ahora nos vemos impotentes para poder alimentar a nuestros niños cuando se nos muere el ganado”. Y cuando en un hogar se merman los medios de generar ingresos, las niñas se ven obligadas a dejar el colegio para quedarse a ayudar a sus familias en casa.

Pero la gente de aquí está emprendiendo acciones para ayudar a sus familias y comunidades a hacer frente a las repercusiones que el cambio climático ha traído para sus vidas. Muchos de los que se vieron obligados a vender su ganado han buscado alternativas, como Ekope Imo de la región de Turkana, quien nos contaba: “he decido quedarme con el camello y con las cabras, ya que son más resistentes que el ganado”. Mientras que otras personas han decidido adoptar otras formas de generar ingresos, como trabajar en la pesca, telares o en otro tipo de actividades manuales.

Estas comunidades son completamente conscientes de que los líderes mundiales tienen que hacer mucho más para ayudarles. “Nuestra historia no puede ser siempre la de un pueblo que pasa hambre, y necesitamos ayuda para poder procurarnos alimentos incluso si no hay lluvias”, explicaba Ibrahim Mohammad Hussein de 63 años de edad y que vive en la región de Wajir.

Por todo esto, estas personas instan a los líderes, tanto en el plano nacional como internacional, para que emprendan acciones en su ayuda. “Nuestros líderes no pueden enterrar la cabeza y hacer como si hubiera cambios climáticos”, puntualizaba Ibrahim, “¿Acaso tenemos que caer muertos para que reaccionen?”.

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, Oxfam trabajará para garantizar que los líderes mundiales emprendan las acciones necesarias con las que poner un freno a las dañinas emisiones y prestar la ayuda que precisan las comunidades, como aquéllas de las regiones Turkana y Wajir, para adaptarse y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Más información

Blog: ¿Tiene relación el hambre en el Cuerno de África con el cambio climático?

Blog: Cuerno de África: La crisis evitable

Actúa: Únete a nuestra campaña CRECE

Vídeos: Audiencias y tribunales climáticos 2009 – 2010

Partagez cette page: