Exigir medidas contra el cambio climático: una caravana de esperanza

La Caravana Transafricana de la Esperanza viaja desde Burundi a Sudáfrica para exigir que se tomen medidas contra el cambio climático. Muestre su apoyo a los integrantes de la caravana añadiendo un comentario al final. Les haremos llegar todos los mensajes mientras se dirigen a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Durban. Onyango Oloo sigue su evolución.

Mira La Caravana Transafricana de la Esperanza en un mapa más grande. Mapa cortesía de Action Aid

Es un día soleado de mediados de noviembre en Nairobi. En las calles se oye el bullicio y ajetreo de jóvenes y enérgicas voces. Trompetas, saxofones y clarinetes se unen en perfecta harmonía con los pasos al unísono de la sección de metales de la banda, con sus uniformes verdes y dorados. Las banderas de Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia ondean al frente de una pacífica procesión formada por defensores de la justicia climática que avanza por las calles de la capital keniata, indicando la llegada de la Caravana Transafricana de la Esperanza 

En una explosión de color y vida, keniatas de toda condición se lanzaron a la calle para dar la bienvenida a la Caravana, que concluía así otra etapa del viaje que la llevará a atravesar un total de 10 países: Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbawe, Botswana y Sudáfrica. La caravana, organizada por la Alianza Panafricana por la Justicia Climática (PACJA), cuenta con el apoyo de Oxfam y tiene como finalidad narrar la historia del cambio climático en África con una única voz que se alza en pro de la justicia climática.

La primera integrante de la caravana en hablar fue Annette Linda Kagaaga, del Rwandese Environmental NGOs Forum (Foro Ruandés de ONG Ecologistas), quien afirmó: “Estamos aquí para expresar, como una única voz de toda el África Oriental, nuestra preocupación por cómo el cambio climático está influyendo negativamente en nuestro derecho a tener alimentos.”

También asistió un nutrido grupo de miembros del Bunge la Mwananchi (el Parlamento Popular), uno de los movimientos sociales más activos de Kenia. Eric Omeny afirmó: “En el Bunge nos interesamos por el activismo ecológico y vemos una clara relación entre nuestra Unga Revolution (una campaña para reducir el precio de la harina de maíz, entre otros productos alimenticios) y la campaña que realiza el movimiento de justicia climática para garantizar una seguridad alimentaria.”

Beatrice Karori, miembro del consejo del Bunge la Mwananchi, nos comentó: “Quiero enviar un mensaje personal al Gobierno de Kenia: ¡Ha llegado la hora de que se haga justicia climática!”

Más tarde, en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Kenia (KICC), los discursos, la poesía, el baile, la música, las películas y un enorme muro adornado con pancartas provenientes de Uganda, Ruanda y Kenia, celebraron el inicio del viaje que la Caravana emprendió en dirección al sur de Kenia, hacia Tanzania.

Gloria Najjuma, de la Uganda Climate Action Network (Red ugandesa para la acción climática) leyó un comunicado redactado conjuntamente con la PACJA en el que se detallan cinco peticiones: “Los países desarrollados deben destinar fondos suficientes a pagar sus deudas climáticas y poner en práctica el compromiso que han asumido. El calentamiento global debe mantenerse por debajo de los 1,5 ºC. Los principios para una transición justa deben ser reforzados y puestos en práctica. Los países desarrollados deben reducir sus emisiones en un 50% de aquí a 2017, y los países africanos deben llevar a cabo acciones atenuantes a nivel nacional.”

La caravana continúa su camino, difundiendo el mensaje sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático. Le invitamos a que muestre su apoyo enviando un mensaje a sus integrantes mientras viajan a través de África.

Este blog se publicó originalmente en Oxfam East Africa blog y su autor es Onyango Oloo, coordinador de meidos con el socio de Oxfam PACJA, la Alianza Panafricana por la Justicia Climática.

Más información

Campaña CRECE

Partagez cette page: